El gobierno también ha aprobado aumentar en 5 millones de euros más el presupuesto del Plan MOVALT Infraestructura para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. En un primer momento este plan fue dotado con 15 millones que se agotaron en 24 horas tras la recepción de 321 solicitudes.
En ambos programas se han seguido admitiendo solicitudes de los posibles beneficiarios a través de la aplicación que el gestor de los mismos, el IDAE, tiene en su sede electrónica. Dichas solicitudes están en reserva y ahora podrán ser tramitadas gracias a la ampliación de presupuestos aprobada, según informa el ministerio.
Destinatarios
Las acciones susceptibles de recibir las ayudas del PAREER II son aquellas que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final de los edificios, mediante la mejora de la eficiencia energética en una o varias de las tipologías siguientes:
• Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
• Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.
• Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
En todo caso, las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en al menos una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/ m2 año) con respecto a la calificación energética inicial del edificio, entendiendo que la mejora de la calificación podrá obtenerse mediante una tipología de actuación o una combinación de varias.
El presupuesto de este programa proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, pudiendo ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
En cuanto al programa MOVALT Infraestructura, la financiación se hace a través de los Presupuestos Generales del Estado y responde al interés del Gobierno de fomentar la movilidad con combustibles alternativos y en particular, la movilidad eléctrica contribuyendo al desarrollo de una red de puestos de recarga.
Los beneficiarios de este plan podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.