El proyecto va a desarrollar un pack integral de medidas de rehabilitación, que contempla nuevos sistemas de monitorización inteligente de consumos, fuentes de energías renovables y medidas pasivas y activas de eficiencia energética. Todo ello permitirá conseguir una reducción energética en calefacción y agua caliente sanitaria de un 80% segón indica el centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza, uno de los socios del proyecto.
Para poder extender estas actuaciones a toda Europa, los distintos paquetes de medidas se pondrán a prueba en edificios residenciales de Roma, Manchester y Zaragoza. En la ciudad española, el pack de rehabilitación se aplicará en un complejo de 50 viviendas.
Uno de sus puntos más innovadores consiste en una fachada estandarizada cuya estructura permite la instalación de distintos paneles de revestimiento, módulos solares y nuevas ventanas; dejando una cámara de aire entre la fachada existente y la nueva para el paso de instalaciones. También se desarrollará una pintura reflectante innovadora que permita mejorar el comportamiento térmico tanto en verano como invierno
Además, se instalarán bombas de calor en las viviendas, que reaprovecharán los excedentes energéticos del propio sistema para mejorar su eficiencia, así como un sistema de almacenamiento de energía térmica que, entre otras cosas, permitiría eliminar los radiadores y mejorar la sensación de confort. La sustitución de ventanas o la mejora del aislamiento en paredes y suelos son otras medidas que se tendrán en cuenta.
Con todo ello, BuildHeat pretende crear una solución integral, poco intrusiva y de fácil y rápida instalación. En cuanto a los aspectos económicos, el proyecto creará herramientas de financiación y estandarización para promover la inversión tanto pública como privada en el sector de la rehabilitación en toda Europa.
Papel de los socios españoles
Los socios españoles del proyecto desempeñarán un papel fundamental. Circe será el encargado de realizar las auditorías energéticas así como el análisis de ciclo de vida a lo largo de todo el proyecto en los tres edificios piloto. También tendrá un gran peso en el diseño y desarrollo de los sistemas de monitorización y control. En el lado administrativo y financiero, contará con el apoyo de Zaragoza Vivienda, que tomará parte, entre otras cosas, en prestar asistencia legal a los socios técnicos, y en el diseño de los modelos de negocio, promoviendo la inversión de los actores del sector hacia estas medidas.
Por su parte Acciona Infraestructuras liderará las acciones encaminadas a desarrollar el sistema de fachada, y proporcionará soporte técnico durante su instalación en los tres edificios demostradores.