Estas 22 “ciudades seguidoras” trabajarán con los Green Building Councils (GBC) de cada país y los socios del proyecto BPIE y Climate Alliance para desarrollar y aplicar un marco estratégico común (el Marco, o Renovation Strategy Framework, en inglés), que les permita seguir y medir una serie de indicadores positivos en la rehabilitación de edificios: desde la eficiencia energética hasta la lucha contra la pobreza energética y la creación de puestos de trabajo.
Aceleradoras de la rehabilitación
De acuerdo con WorldGBC, marco que propone Build Upon2 se postula como una herramienta clave para llevar a cabo la Renovation Wave (ola de rehabilitación) de la Unión Europea. Este ambicioso plan se propone, como mínimo, duplicar la tasa de rehabilitación de edificios para 2030, a nivel local.
Al hacer un seguimiento del impacto ambiental, social y económico de la rehabilitación de su parque edificado, esta red de gobiernos locales podrá compartir las mejores prácticas y nutrir las estrategias nacionales de rehabilitación energética a largo plazo (como la ERESEE en nuestro país), que son un requisito legal para todos los Estados miembros de la UE.
Las ciudades que participan en Build Upon2 son las últimas de una tendencia creciente que hace que las administraciones locales asuman un papel de liderazgo en materia de cambio climático, a menudo con mayor ambición que sus respectivos gobiernos nacionales.
En palabras de Stephen Richardson, director de la red regional europea de WorldGBC, "conseguir que todos nuestros edificios sean edificios de cero emisiones es crucial para que la UE alcance su objetivo de neutralidad climática en 2050. Además, la rehabilitación tiene muchos beneficios de amplio alcance, como la lucha contra la pobreza energética, la estimulación de las economías locales o la creación de empleo, lo que también la convierte en una pieza fundamental para la recuperación económica y social tras la pandemia".
Richardson añade que "el marco común que los GBC, los socios del proyecto y las ciudades están desarrollando es una herramienta que puede ayudar a los municipios y a las autoridades locales a hacer un seguimiento adecuado, optimizar sus programas de rehabilitación y alcanzar los objetivos climáticos. Por otro lado, los datos que las ciudades ya están recopilando en este proyecto también pueden reforzar los argumentos comerciales para desbloquear más financiación para la rehabilitación".
Siguientes pasos
Las 22 “ciudades seguidoras” de Build Upon2 participarán ahora en talleres de formación sobre el Marco con técnicos de los GBC de sus países y de Climate Alliance, basándose en la experiencia aportada por las ocho “ciudades piloto” que ya han empezado a trabajar con el marco común. Después, las ciudades utilizarán el Marco Build Upon2 para orientar la recogida de datos sobre el impacto de sus proyectos de rehabilitación.
Dado que muchas ciudades están elaborando Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de 10 años de duración, varias de las ciudades que participan en la iniciativa, como Padua en Italia, están tratando de integrar el Marco del proyecto en sus planes como forma de medir sus avances en los objetivos de rehabilitación.
Las ocho ciudades que han participado como “ciudades piloto” hasta ahora son: Valladolid (España), Velika Gorica (Croacia), Budaörs (Hungría), Dublín (Irlanda), Padua (Italia), Rybrik (Polonia), Leeds (Reino Unido) y Eskiþehir (Turquía).
Las 22 ciudades que se unen como “ciudades seguidoras” son: Sestao, Madrid y Zaragoza (España), Zagreb, Sveti Ivan Zelina y Karlovac (Croacia), Kilkenny, Dun Laoghaire Rathdown, Cork y Laois (Irlanda), Brescia, Pesar y Roma (Italia), Ruda Slaska, Gliwice y Siemianowice Slaskie (Polonia), Cambridge y los distritos londinenses de Hammersmith y Fulham (Reino Unido) y Sakarya, Gaziantep, Bursa e Izmir (Turquía).