Los pueblos y ciudades de Andalucía están apostando por la sostenibilidad energética, así lo demuestran los cerca de 500 proyectos de mejora energética de 162 ayuntamientos, en los que la Junta ha invertido un total de 66,6 millones de euros, 42 de ellos cofinanciados con FEDER. Entre las distintas iniciativas, destacan las 208 actuaciones que se han llevado a cabo en centros educativos, que incluyen rehabilitaciones energéticas, instalaciones de autoconsumo, mejoras del aislamiento térmico o la sustitución de las ventanas existentes por otras más eficientes, entre otras iniciativas, a las que se han destinado 22 millones de euros en ayudas para la mejora energética de los colegios andaluces.
Otros 186 proyectos se han centrado en la rehabilitación energética o instalación de energías limpias en diferentes edificios municipales como ayuntamientos, centros culturales, centros deportivos, mercados de abastos o piscinas, que han recibido para ello 8,8 millones de incentivo cofinanciados con FEDER, y que han supuesto una inversión por parte de las entidades locales de 11,6 millones de euros. Gracias a ello, estos edificios han mejorado su iluminación, el aislamiento o han instalado equipos de climatización más eficientes. También han incorporado energías renovables, con instalaciones fotovoltaicas y térmicas o calderas de biomasa.
Además, un total de 36 municipios han realizado también 43 proyectos de iluminación exterior, con los que han mejorado la eficiencia del alumbrado público, instalado iluminación monumental en determinadas ubicaciones o iluminado pasos de peatones, unas actuaciones que suponen un incentivo de algo más de 6 millones de euros. Completan los casi 500 proyectos incentivados los destinados a la mejora energética en viviendas sociales y las infraestructuras del ciclo del agua, así como sobre otros edificios e infraestructura de uso público.