La microrred que ha diseñado Acciona Energía para Schneider Electric en Puente la Reina responde al concepto Energía como Servicio, "un modelo -explican desde Schneider- que facilita el ahorro de costes, la digitalización y la flexibilidad sin necesidad de que el cliente realice ninguna inversión". Acciona Energía tiene la propiedad de la instalación y asume el mantenimiento y gestión, con lo que el cliente no debe preocuparse de la gestión y costes de operación de la microrred y únicamente hace frente al pago del servicio. "La microrred -explican- permite una gestión óptima y eficiente de la energía, combinando sostenibilidad y digitalización, y reduce los costes energéticos y la huella de carbono". En el caso concreto de Puente la Reina, la microrred cuenta con (1) una instalación solar fotovoltaica de 852 kilovatios pico de potencia, (2) cinco puntos para la recarga de vehículo eléctrico y (3) ochenta kilovatios hora (80 kWh) de almacenamiento en baterías, todos ellos controlados mediante el software EcoStruxure EMA de Schneider Electric.
Según Schneider, el objetivo final del proyecto, "replicable en cualquier fábrica", no es otro que "seguir avanzando en la transición energética, combinando recursos energéticos distribuidos (solar, almacenamiento, coche eléctrico), sostenibilidad y digitalización, para crear una infraestructura energética más rentable, resiliente y sostenible". La planta de Schneider Electric en Puente la Reina (Navarra) pasa por ser una de las más innovadoras de la compañía en España, pues integra "las últimas tecnologías digitales y de automatización, siendo un referente en Industria 4.0 y Smart Factory". Puente la Reina cuenta con 350 trabajadores y fabrica al año unos 76 millones de interruptores y enchufes, como los de las gama Odace, Ovalis y New Unica. Schneider Electric es una multinacional francesa especializada "en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización".
Schneider propone su definición de microrredes
«Las microrredes facilitan la integración de elementos importantes para la transición energética, como las renovables, el vehículo eléctrico, y el almacenamiento y proporcionan más resiliencia y fiabilidad en el suministro. Pueden trabajar desconectadas de la red eléctrica principal, en modo isla, o conectadas, siempre facilitando una gestión activa de la energía para optimizar los costes»
«Las microrredes están diseñadas para garantizar un soporte energético fiable en momentos en los que se producen picos de demanda, durante períodos de inactividad de la red o cortes eléctricos o cuando la intermitencia de la generación renovable requiere respaldo»
«Además, las microrredes utilizan algoritmos de Inteligencia Artificial tanto en su software como en su panel de control para optimizar el uso de la energía, combinando el autoconsumo directo con el procedente de almacenamiento o de la red principal a partir de una ecuación de disponibilidad, coste y emisiones de CO2. Asimismo, gestionan de forma inteligente la recarga de las baterías de almacenamiento de los vehículos eléctricos para reducir los costes energéticos»
Acciona
Acciona Energía se define como "la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo" (es la única eléctrica de entre las grandes del mercado nacional que solo genera a partir de fuentes renovables). Según su perfil de empresa, cuenta con 11.000 megavatios renovables en 16 países.