La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Víctor Viñuales, y el director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco (en la foto, a la izquierda), han firmado hoy en Zaragoza un convenio de colaboración para la ejecución de un proyecto piloto contra la pobreza energética. Según el Ejecutivo aragonés, el proyecto tiene como objetivo "disminuir el índice de pobreza energética en Aragón a través de la optimización del consumo eléctrico y la mejora del confort en hogares que se encuentren en situación de pobreza energética o en grave riesgo de exclusión energética en Aragón".
Convenios
La consejera Broto ha recordado que, desde que se inició la legislatura, "uno de los objetivos clave del Gobierno de Aragón ha sido dar respuesta a las familias vulnerables" y que, antes de aprobar la Ley de Pobreza Energética, se firmaron diferentes convenios con las empresas suministradoras para evitar cortes de suministro. En ese sentido, y según datos facilitados por Broto, "con una aportación de 1,5 millones de euros, el Gobierno de Aragón ha evitado el corte de suministro a 7.000 familias". En ese sentido, la consejera ha insistido en que “es fundamental la colaboración de lo público y de lo privado”, tal y como marca la Ley de servicios Sociales de Aragón.
Por su parte, el director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, ha explicado que el objetivo de este convenio es solucionar los problemas de vulnerabilidad de las familias considerando dos aspectos: (1) la parte técnica (condiciones de la vivienda, tipo de factura eléctrica, tarifa que tienen); (y 2) la parte social (modus vivendi de las familias, tipo de familia en cuestión, hábitos de consumo, etcétera). El director de Ecodes, Víctor Viñuales (en la foto, a la derecha), ha explicado en ese sentido que "la idea es ayudar a 600 familias, diagnosticar su situación, darles pautas de conducta y hábitos para mejorarla, optimizar sus contactos y darles un kit tecnológico para mejorar su eficiencia energética”.
El Gobierno de Aragón detalla el contenido del convenio
«El índice de pobreza energética de las familias -informa el Gobierno de Aragón- se estructurará a través de la ponderación de distintas variables, medidas empíricamente, que proporcionan el grado de intensidad de pobreza energética certificada en hogares. El proyecto incluye la identificación de los hogares vulnerables hasta un máximo de 600 familias, el diagnóstico energético con hábitos de consumo recomendables a cada familia, la optimización de las condiciones de contratación prevista de dichas familias, el reparto de ‘kits’ de microeficiencia a dichas familias y el análisis y valoración de los resultados del proyecto piloto.
El Gobierno de Aragón aportará una cuantía de 50.000 euros con cargo a la subvención nominativa destinada a Ecodes prevista en el presupuesto de gastos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Por su parte, Endesa aportará una cuantía total de 25.000 euros, dinero que Ecodes destinará a la compra del material de microeficiencia energética que se repartirá a las familias vulnerables identificadas en el proyecto piloto. Así mismo, la Compañía realizará las acciones de información y asesoramiento a los consumidores vulnerables acogidos a este programa cuya cita previa sea solicitada por los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón».