Daikin ha publicado su I Barómetro del Futuro de la Climatización en España, un estudio que arroja luz sobre la realidad actual de la climatización en nuestro país, el sentimiento del consumidor ante los retos que plantea el escenario actual y las necesidades de los hogares para estar confortables tanto en verano como en invierno. El estudio, realizado durante el mes de mayo entre más de 2000 hogares españoles apunta a que el 75% de los españoles son conscientes de la importancia de los sistemas de climatización en el cuidado del medioambiente y su contribución a la lucha contra el cambio climático. Se calcula que un 60% de los españoles prepara un cambio de su sistema de climatización a uno basado en energías renovables. Así, 1 de cada 4 hogares españoles ya cuenta con un sistema de climatización basado en energías renovables, mientras que 4 de cada 10 españoles tiene pensado cambiar su sistema de climatización en los próximos cinco años y cerca del 50% de estos destacan la aerotermia como sistema preferido. Según Daikin, 2 de cada 3 españoles ya conocen alguno de los sistemas de climatización alternativos a los actuales, como la aerotermia conocida por el 70% de los encuestados. Siguiendo esta tecnología, por ejemplo, el 21% cuenta con sistemas basados en aerotermia en su hogar.
El estudio demuestra que la razón económica y de ahorro es crucial para acometer un cambio de sistema de climatización en los hogares encuestados. De hecho, 7 de cada 10 españoles cambiarían su sistema de climatización por uno que suponga menor gasto. Por detrás de la motivación económica se encuentra el cuidado del medio ambiente (50%), el mantenimiento (39%) o la versatilidad (35%). Actualmente, según informa Daikin, más del 35% de las familias españolas utilizan actualmente gas natural para calentar su hogar. Este porcentaje es mayor cuanto más grande es el municipio en el que se reside y su penetración es mayor en el Centro, Norte y Noroeste de la península. El segundo sistema de climatización con mayor aceptación entre los españoles son los radiadores eléctricos que representan un 26%, seguido de la aerotermia con equipos de pared mixtos de aire acondicionado y bomba de calor que, con un 16%, son en su mayoría ciudadanos que residen en grandes municipios.
El barómetro de Daikin demuestra que existe un consenso general en relación con la aerotermia como una solución más eficiente que constituye el presente y futuro de la climatización de los hogares españoles. El informe señala que un 62% de los españoles está muy interesado en conocer más sobre aerotermia y que un 43% acudiría a proveedores o fabricantes de sistemas de climatización para buscar esta información o incluso acometer el cambio.