Según un estudio realizado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y publicado por PV Insider, que analiza el costo nivelado de la electricidad (LCOE) para el segundo semestre de 2015, las instalaciones solares fotovoltaicas son cada vez más competitivas con respecto al gas y al carbón en algunas partes del mundo.
El análisis muestra que el LCOE promedio mundial de energía solar fotovoltaica de silicio cristalino se ha reducido desde los 129 $/MWh en el primer semestre de 2015 a 122 $/MWh (107 €/MWh aproximadamente) en el segundo semestre del año, como consecuencia de una tecnología más barata y unos menores gastos financieros.
En el mismo período, el LCOE para la generación con carbón, aumentó de 66 $ a 75 $/MWh en el continente americano; desde 68 $ a 73 $/MWh en la zona de Asia-Pacífico y de 82 $ a 105 $/MWh en Europa.
Mientras tanto, el LCOE en los ciclos combinados de generación con turbina de gas, se elevó de 76 $ a 82 $ por MWh en el continente americano, desde 85 $ a 93 $/MWh en la zona de Asia-Pacífico y de 103 $ a 118 $/MWh en zona EMEA. Los costos de generación con carbón y gas han aumentado en gran medida debido a tasas inferiores de utilización, y en Europa debido a unos supuestos de precios de carbón más elevados.
Decir también que con el paso del tiempo, los costes de O&M, para el caso de la energía solar en grandes instalaciones, están disminuyendo en EEUU, de acuerdo con un estudio recientemente realizado sobre 210 proyectos por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL), en proyectos en suelo con potencias superiores a 5 MW, que totalizan 8.009 MW.
A pesar de que son pocas las empresas de servicios públicos de Estados Unidos que reportan los gastos de O&M de las instalaciones solares y de que la mayor parte de los mismos son costes promedio del conjunto de las instalaciones en lugar de dar los costes a nivel de proyecto, los datos disponibles indican que los costos promedio de O&M anuales para instalaciones fotovoltaicas han caído constantemente, desde alrededor de 30 $/kW (o 19 $/MWh) en 2011, a cerca de 17 $/kW (8 $/MWh) en 2014.
Los costes de O&M en las instalaciones de CSP son más altos, alrededor de 40- 50 $/kW en 2014, según el estudio publicado en septiembre de 2015.
Este informe del BNEF, también sugiere que los costos de O&M están disminuyendo con el tiempo, y según aumenta también el tamaño de las instalaciones, aunque la más reciente caída desde 2013 hasta 2014 puede deberse a la falta de datos del 2014 de la Pacific Gas and Electric Company, en lugar de reflejar una tendencia más amplia.
Los datos, establecidos por la eléctrica, sólo miden los costos directos de O&M y excluye otros gastos de funcionamiento, tales como los impuestos sobre la propiedad, seguros, derechos por los terrenos, garantías de cumplimiento, los gastos generales, y otros cargos varios.