La nueva hoja de ruta (Methane Abatement Partnership Roadmap) ofrece un “plan rector para la cooperación entre los países importadores y exportadores de combustibles fósiles”, plan cuyo fin es ayudar a las empresas a “mejorar sus sistemas de seguimiento, notificación y verificación para reducir las emisiones de metano”. El lanzamiento de esta hoja de ruta en la CoP29, que está teniendo lugar estos días en Bakú (Azerbaiyán), sigue al Compromiso Mundial de Reducción de Emisiones de Metano, acuerdo impulsado en la CoP26 (celebrada en 2021) por la Unión Europea y Estados Unidos y en el marco del cual más de 150 países persiguen ya el objetivo colectivo de reducir las emisiones antropogénicas mundiales de metano en al menos un 30% de aquí a 2030 con respecto a los nivelesde 2020.
Wopke Hoekstra, comisario europeo de Acción por el Clima: “la reducción de las emisiones de metano procedentes del sector de la energía es un objetivo fácilmente alcanzable en la acción por el clima. Tiene sentido desde el punto de vista económico. De hecho, contribuye a reforzar nuestra seguridad energética, reduciendo al mismo tiempo las emisiones. La hoja de ruta que estamos poniendo en marcha hoy muestra el camino a seguir en términos de fomento de la cooperación entre los países importadores y exportadores. Para la UE, está claro: solo podremos abordar eficazmente las emisiones de metano si trabajamos juntos en todas las cadenas de suministro mundiales y con todas las partes implicadas”
La nueva hoja de ruta –explica la Comisión Europea- establece una serie de medidas concretas a adoptar, entre ellas (1) un sólido sistema de seguimiento, notificación y verificación basado en los principios de la Alianza para la Reducción de las Emisiones de Metano Provenientes de la Producción de Petróleo y Gas 2.0 (OGMP 2.0, por sus siglas en inglés), y (2) un “plan de proyecto para reducir las emisiones de los activos existentes, proporcionando un calendario claro, un plan de inversión y las necesidades de recursos humanos”.
Estas asociaciones para acelerar la mitigación de las emisiones de metano fueron anunciadas por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en la CoP28 de Dubái y se basan en la Declaración conjunta de los importadores y exportadores de energía sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles firmada por la Unión Europea, los Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega y Singapur en la CoP27. Tras la puesta en marcha de la hoja de ruta, los primeros ejemplos de aplicación de la asociación se expondrán en la CoP30 de Brasil.
En la CoP28, celebrada hace un año en Dubái, la Unión Europea y sus estados miembros anunciaron una ronda rápida de financiación, de 175 millones de euros, para impulsar la reducción de metano.
Qué es el gas natural
El gas es un combustible fósil cuya extracción, transporte y quema produce gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático (el metano es el componente fundamental del gas natural: el 97% del gas natural es metano).
El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida (emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2). Cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.
El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC son sus siglas en inglés) define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”.
El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero de 2018, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.
Los científicos estiman -recuerdan los autores del análisis- que no podremos limitar el calentamiento del planeta a +1,5°C si no se reducen drásticamente las emisiones de metano de origen humano.
Qué son las emisiones fugitivas
Las principales fuentes de emisiones fugitivas de las instalaciones de petróleo y gas son las provenientes de fugas de los equipos, venteo y quema en antorcha durante el proceso, pérdidas por evaporación (como consecuencia del almacenamiento y manejo del producto, en particular cuando ocurren pérdidas instantáneas) y descargas accidentales o fallas en los equipos. Las descargas accidentales son difíciles de predecir, pero pueden contribuir con una parte significativa de las emisiones cuando ocurren estallidos o rupturas de los gasoductos/oleoductos.
Estas descargas accidentales o fallas en los equipos pueden comprender
1) Escapes de pozos;
2) roturas de gasoductos/oleoductos;
3) accidentes que involucren cisternas de transporte;
4) explosiones de tanques;
5) migración de gas a la superficie en los alrededores de los pozos;
6) voladura del revestimiento o cubierta superficial de los aparatos de venteo: esto se puede producir a causa de una fuga del revestimiento de producción hacia el revestimiento superficial o por la migración de fluidos desde abajo hacia el revestimiento superficial;
7) fugas provenientes de pozos abandonados: las emisiones provenientes de pozos abandonados se deben a la aplicación de procedimientos inadecuados de abandono de pozos.
En general, la cantidad de emisiones fugitivas provenientes de actividades que involucran petróleo o gas no muestra una correlación directa con los niveles de producción o los rendimientos del sistema. Está más relacionada con la cantidad, tipo y antigüedad de la infraestructura del proceso (es decir, el equipo), las características de los hidrocarburos que se producen, procesan o manipulan, el diseño industrial y las prácticas de operación y mantenimiento.
Fuente: Manual sobre el sector de la energía (United Nations Framework Convention on Climate Change)