cop29

El BEI publica hoy su VII Encuesta Anual sobre el Clima

El 95% de los españoles apoya medidas para adaptarse al cambio climático

6
La Encuesta Anual sobre el Clima que ha publicado hoy el Banco Europeo de Inversiones (BEI), encuesta a 24.000 personas de 27 países de la Unión, muestra, en lo que se refiere a España, varios resultados poco dados a la interpretación. El primero de ellos, que hasta el 95% de los españoles apoya la adopción de medidas para hacer frente a los efectos del cambio climático, y que la mayoría de ellos cree que invertir ahora en adaptación también evitará mayores costes en el futuro. La publicación hoy de la Encuesta forma parte de las actividades anuales que el BEI programa habitualmente para cada cumbre mundial del clima. Hoy abre sus puertas en Bakú la vigésisma novena cumbre mundial del Clima (CoP29). La encuesta fue hecha en agosto, o sea, antes de la Dana de Valencia. [La foto, de Jorge Gil - Europa Press, muestra la entrada al garaje del supermercado Bonaire, tristemente célebre por los bulos que sobre él han circulado].
El 95% de los españoles apoya medidas para adaptarse al cambio climático

El BEI (organismo dependiente de la Comisión Europea) destaca, en esta su séptima Encuesta Anual sobre el Clima, dos datos: (1) el 95% de los encuestados españoles afirma que es importante que su país se adapte al cambio climático; y (2) el 88% está de acuerdo en que es necesario un gasto inmediato en adaptación al cambio climático para evitar costes aún mayores en el futuro. La última Encuesta Anual sobre el Clima del BEI se realizó, como se apunta arriba, durante el mes de agosto, es decir, antes de las recientes inundaciones en España. A medida que las catástrofes naturales aumentan en frecuencia y gravedad, el coste económico del cambio climático -explica el BEI- sigue creciendo drásticamente. Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Europa es actualmente el continente que está experimentando un proceso de calentamiento más rápido, y se prevé que los fenómenos meteorológicos extremos aumenten conforme suba la temperatura global. Este mayor número de fenómenos meteorológicos extremos plantea, según el BEI, "una amenaza significativa para las infraestructuras y la estabilidad del abastecimiento mundial de agua y alimentos, lo que subraya la urgente necesidad de estrategias globales de adaptación al cambio climático".

Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones: “como han demostrado las trágicas inundaciones en España, el impacto del cambio climático a través de fenómenos meteorológicos extremos es una terrible realidad. Resulta apremiante invertir en resiliencia y adaptación, así como en mitigación de los efectos del cambio climático. Una transición ordenada es también la opción más rentable desde el punto de vista económico. Cada euro invertido en prevención y resiliencia ahorra entre cinco y siete euros de gasto en reparar los daños”

El BEI, que ha publicado hoy su séptima Encuesta Anual sobre el Clima, recoge en este trabajo las opiniones de más de 24.000 encuestados de toda la Unión Europea y Estados Unidos acerca del cambio climático. En España, 1.004 personas han participado en la encuesta, realizada en agosto de 2024.

Principales resultados
• El 95% (muy cerca de la media de la UE, que se sitúa en el 94%) reconoce la necesidad de adaptarse al cambio climático. Dos tercios del total de personas encuestadas en España (66%, dieciséis puntos por encima de la media de la UE del 50%) consideran que la adaptación al cambio climático es una prioridad en España en los próximos años, y el 29% piensa que es importante.

• El 89% (frente a la media de la UE del 86%) afirma que invertir en adaptación al cambio climático puede ayudar a crear empleo e impulsar la economía local.

• El 88% (frente a la media de la UE del 85%) cree que la adaptación al cambio climático exige invertir ahora para evitar mayores costes en el futuro.

Datos de la encuesta referidos al "impacto del cambio climático y modificación del estilo de vida"
Los españoles, encuestados en agosto de 2024, afirman que su experiencia personal con fenómenos meteorológicos extremos acrecienta su sensación de urgencia por actuar:
• El 89% (9 puntos por encima de la media de la UE) ha sufrido al menos un fenómeno meteorológico extremo (calor extremo, olas de calor, sequías, incendios forestales o inundaciones) en los últimos cinco años.
Las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos son tangibles y diversas:

• El 66% de los encuestados españoles mencionó haber sufrido al menos una consecuencia directa a causa de fenómenos meteorológicos extremos. El 27% padeció problemas de salud, el 20% asistió a la destrucción de bosques o espacios naturales cerca de sus casas, el 18% sufrió problemas de agua potable y el 17% tuvo que hacer frente a interrupciones del transporte.

En este contexto -explica el BEI-, los españoles son conscientes de la necesidad de adaptarse
• El 78% de los españoles (frente a la media de la UE del 72%) reconoce que tendrá que adaptar su estilo de vida a causa del cambio climático.

• El 40% (frente a la media de la UE del 35%) cree que tendrá que trasladarse a un lugar menos vulnerable al clima (a nivel local o en el extranjero) para evitar inundaciones, incendios forestales u otros fenómenos meteorológicos extremos.

• El 35% (7 puntos por encima de la media de la UE) afirma que tendrá que trasladarse a una región o país más frío.

El BEI repasa las respuestas referidas a la pregunta de ¿quién debe pagar por la adaptación al cambio climático?
• El 40% cree que todos deben pagar por igual.

• Un tercio (33%) considera que los costes deberían correr a cargo de las empresas y sectores que más contribuyen al cambio climático.

• El 12% opina que las personas más ricas deberían sufragar los costes mediante impuestos más elevados.

En cuanto a quién debe beneficiarse primero de la ayuda para adaptarse, estos son los resultados de la Encuesta del BEI
• El 38% de las personas encuestadas (similar a la media de la UE) cree que todos deben beneficiarse por igual.

• El 30% considera que hay que dar prioridad a las personas mayores.

• El 23% opina que las personas que viven en zonas de alto riesgo deberían ser las primeras en beneficiarse.

La preocupación sobre quién debe beneficiarse de las ayudas a la adaptación va más allá de las prioridades nacionales. El 65% de los españoles encuestados (8 puntos por encima de la media de la UE del 57%) reconoce la necesidad de apoyar los esfuerzos de adaptación a nivel global y considera que su país debería hacer más para ayudar a las naciones en desarrollo más vulnerables a adaptarse a los crecientes efectos del cambio climático.

Qué es el Grupo BEI
El Banco Europeo de Inversiones se define como "la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea" (sus accionistas son los Estados miembros). El objetivo del Banco Europeo de Inversiones es financiar "inversiones sólidas que promueven los objetivos de las políticas de la UE". Los proyectos del BEI -explica la Comisión Europea- deben fomentar la competitividad, impulsar la innovación, promover el desarrollo sostenible, reforzar la cohesión social y territorial y favorecer una transición justa y ágil a la neutralidad climática.

Según los datos facilitados por la Comisión, el Grupo BEI, que también incluye el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha firmado un total de 88.000 millones de euros en nueva financiación en 2023, el 90% de ellos en la Unión Europea. El Grupo estima que estos compromisos movilizarán alrededor de 320.000 millones de euros en inversiones, en apoyo de 400.000 empresas y 5,4 millones de puestos de trabajo.

Todos los proyectos financiados por el Grupo BEI se ajustan al Acuerdo de París, según el BEI, que además ha decidido no financiar inversiones en combustibles fósiles. El Grupo se ha fijado como objetivo "cumplir su compromiso de movilizar un billón de euros en inversiones para la acción por el clima y la sostenibilidad ambiental de aquí a 2030, tal y como se recoge en la Hoja de Ruta del Clima del BEI".

Más de la mitad de la financiación anual del Grupo BEI -asegura la Comisión- se destina a respaldar proyectos que contribuyen de forma directa a la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, así como a crear un entorno más saludable; mientras que aproximadamente la mitad de la financiación del BEI dentro de la Unión Europea se destina a las regiones de cohesión, en las que la renta per cápita es más baja.

El BEI y la adaptación al cambio climático en España
En España, el Banco Europeo de Inversiones apoya "proyectos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos a nivel local, regional y nacional". En 2023, el Grupo BEI -informa la Comisión- invirtió 6.770 millones de euros en "proyectos de acción por el clima y sostenibilidad medioambiental en el país".

El Banco está inyectando sus recursos en capacidad de generación de energías renovables, tecnologías verdes que respaldan la integración de energías renovables en la red, proyectos de eficiencia energética para hacer más sostenibles los edificios donde trabajamos y los hogares donde vivimos, soluciones de electromovilidad y transporte sostenible dentro y fuera de las ciudades (electrificación del transporte interurbano por carretera, proyectos de transporte público "de bajas emisiones").

El Banco Europeo de Inversiones recuerda por otro lado que, además, colabora con bancos comerciales e instituciones financieras "con el fin de garantizar que las pymes puedan acceder a la financiación necesaria para apoyar las inversiones en eficiencia energética, adaptación al cambio climático y aceleración de la transición verde".

De la Encuensta Anual sobre el Clima
Desde su creación en 2018, la encuesta pretende conocer la opinión de la ciudadanía de la Unión Europea y de Estados Unidos sobre el cambio climático. Este año, la encuesta ha sido realizada por BVA Xsight del 6 al 23 de agosto de 2024. Los encuestados la completaron en línea (por ordenador, tableta o teléfono móvil).

Más información sobre la metodología aquí

Añadir un comentario
Beatriz
La pandilla de pseudo ecologetas esta a sus anchas. Provoca caos y apoya ciertas conductas oscuras tendientes a generar duda, miedo, desastres, para luego venir con la solución. Nadie o casi nadie lee, investiga, estudia, concluye y se atreve a disentir , o los que sí, pasan desapercibidos. Miles de científicos con mayúsculas, investigadores del clima en todo el mundo ya se han expresado. Otra cosa es que no interese y como los medios de desinformación van todos en la misma dirección salvo honrosas excepciones, eso llega a la masa. Y la masa aplaude. A ver, que el co2 existe desde siempre, es el combustible que respiran las plantas, de hecho los invernaderos y otros deben comprar para nutrirla. El co2 que respiran las plantas lo procesan y largan como OXIGENO que es lo que los humanos respiramos. Si se reduce, adiós todos. Se reducirá? no sé, ha sido el motor del mundo durante milenios, y mas bien no dejaremos de existir por falta de oxígeno, sino por pandemias y otras armas biologicas, por intoxicación con productos de laboratorio o farmacias, por inundaciones, terremotos, catástrofes
Suso
Pero si, le doy la razón : hay datos que se quedan cortos. En buena parte de España, no un 17%, sino un 100%, ha sido afectado en el transporte público, por ejemplo, cercanías, porque no tenemos, con trenes inexistentes y recorridos inverosímiles. Sea culpa del cambio climático, o así nos va, al que manda se la trae floja. Eso sí, contribuímos para otras zonas y no nos perdonan un chavo y lo que se va no vuelve ni por error.
Suso
Y perdone, digo lo que me parece oportuno, sin descalificar a nadie, véase su caso que se auto define, por oposición a los supuestamente reaccionarios, como activista del progreso, ecologista y renovable (en cómodos plazos imagino), que me parece muy bien mientras se lo aplique a sí mismo, primero.
Suso
Qué, ya nos rajamos cuando te tocan a tu casita y tu nivelito de vida eh? Ekolojeta, hay un asesor que dice que es el momento idóneo para acabar con los coches, aprovechando la Daña climaclimática. Seguro que desde el Falcon se ve mejor.
Pepe
Por favor, a ver si no decimos cosas que nadie está pidiendo y si se piden (como es efomentar el transporte público) es porque no nos cabe ni un coche más en las ciudades y la contaminación nos está matando. Los españoles pueden decir muchas cosas y estar a favor de otras, pero al final son los discursos reaccionarios y apocalípticos (y no precisamente a favor de la ecología) los que marcan la agenda. Por poner un ejemplo, las manifestaciones de los agricultores no son contra los supermercados que nos explotan a todos y a ellos en especial, sino contra cualquiera que no diga lo que quieren oír o incluso así (la agenda 2030 pide mejorar la retribución del campo y la productividad, mejorar los suelos...) Y así andamos, y asi nos va.
Suso
Si. Fuera calefacción, fuera vehículos privados, reducción de alumbrado público de madrugada, traslado de Madrid, Barcelona a Soria y Teruel. . A ver cuántos están de acuerdo?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).