"Esto debe rechazarse -dice con claridad WWF-, junto con las opciones que dan a los países la posibilidad de retrasar la acción o depender de tecnologías que no han sido probadas a escala. El Balance Mundial [que así se denomina al acuerdo que ha de salir de la CoP] debe ser el momento en el que el mundo reconozca que la era de los combustibles fósiles debe terminar". La organización de defensa de la naturaleza insiste en valorar en todo caso "positivamente" el lenguaje que en esta Cumbre Mundial del Clima ha comenzado a abrirse paso en el discurso global de la lucha contra el cambio climático, "un lenguaje mejorado sobre el aumento de la ambición de los planes climáticos nacionales, así como sobre la naturaleza". Así, el Balance Global -concluyen desde WWF- debe brindar a los países "las herramientas y el apoyo para corregir el rumbo de la acción climática; pedimos a los países que se alejen de un menú de todas las opciones ya, pues necesitamos la mayor ambición posible para un planeta habitable".
El discurso de WWF
«La reacción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la presencia de más de 2.400 lobistas de los combustibles fósiles en la CoP28 demuestra que las industrias contaminantes temen que se refuercen los llamamientos en favor de una transición energética limpia. Existe la posibilidad real de que la CoP28 envíe la señal de que la era de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) llega a su fin. WWF considera que los países deben responder con un acuerdo final que suponga la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles»
Mar Asunción, responsable del programa de Clima y Energía de WWF España: "los combustibles fósiles no son compatibles con un planeta habitable, y eso debe reflejarse en el resultado de la CoP28. Para que el resultado sea creíble, el Balance Global (Global Stocktake, en inglés) debe dar a los países la orientación y las herramientas necesarias. Los países deben mantener y reforzar el lenguaje del borrador del Balance Global con un llamamiento a la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles para mediados de siglo, y que los países desarrollados lo logren mucho antes”
Por otro lado, WWF considera "alentador" que en el último texto del Balance Global se incluyan soluciones basadas en la naturaleza, alerta sobre el hecho de que "todavía queda mucho trabajo por delante para asegurar el tipo de orientación y caminos a seguir que darán a los países las herramientas necesarias para responder con una mayor acción sobre la naturaleza, también en materia de adaptación y mitigación".
WWF propone en ese sentido, concretamente, la "salvaguarda y mejora" de entre el 30 y el 50 por ciento de la tierra, los océanos y los sumideros de carbono de agua dulce, "y esto -lamentan los ecologistas- aún no se ha reconocido plenamente en el texto". En ese sentido, la oenegé del oso panda sí que considera que "es necesario fortalecer el lenguaje para que comprometa a los gobiernos a acelerar su implementación con la financiación y la escala necesarias".
Resumen de las demandas WWF para la CoP28
Entre las expectativas de la organización ante esta Cumbre del Clima, detalladas en el informe “Tacking Stock, Taking Action: Changing course to keep below 1.5 ºC”, destacan:
• La eliminación gradual de todos los combustibles fósiles y sus subsidios en todo el mundo para 2050 y para los países industrializados en 2040, siendo los países que más han contaminado históricamente los que deben liderar la ambición.
• Es necesario incluir objetivos para energías renovables, eficiencia energética y acceso a la energía.
• Una hoja de ruta clara del proceso del Balance Global (Global Stocktake) en relación a cómo restablecer la ambición climática con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
• Un marco integral para el Objetivo Global de Adaptación y la movilización de recursos para la adaptación y la creación de resiliencia climática para las comunidades vulnerables.
• Plena operatividad del Fondo de Pérdidas y Daños acordado en la COP27, con promesas sustanciales de nuevos fondos.
• Cerrar la brecha financiera al cumplir finalmente la meta de que los países desarrollados movilicen 100.000 millones de dólares al año.
• Alinear todos los flujos de inversión, públicos y privados, con los objetivos climáticos.