cop28

Greenpeace alerta sobre el "ecopostureo" en la CoP28

0
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la CoP28, que va a tomarle el pulso a la viabilidad de los objetivos establecidos en la CoP21 por el Acuerdo de París de 2015, será organizada en Dubai por un rico estado petrolero (Emiratos Árabes Unidos) y estará presidida por Sultán Al Jaber, director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, lo que deja un escenario y unos anfitriones que le darán cierto sabor fósil a una reunión que pretende que el mundo abandone los combustibles más contaminantes, sobre todo cuando el principal negociador de la UE en la cumbre será el recién nombrado comisario de Acción Por el Clima, Wopke Hoekstra, que ha pasado de trabajar en Shell a dirigir la ambición climática europea. 
Greenpeace alerta sobre el "ecopostureo" en la CoP28
La asesora política principal de Greenpeace en la COP28, Kaisa Kosonen.

En este contexto, la gran incógnita de los ecologistas es si en esta COP se verán” compromisos y acciones transformadoras”, o por el contrario “asistiremos ecopostureo definitivo”, ha explicado este martes la experta en clima y asesora política principal de Greenpeace Internacional en la COP28, Kaisa Kosonen, en un encuentro informativo con periodistas españoles previo al arranque de la cumbre, que se desarrollará (si no hay escollos en las negociaciones) entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

La finesa Kaisa Kosonen, que encabezará la delegación de Greenpeace en la COP28, acumula ya varias cumbres de este tipo en su hoja de servicios, ya que su primera COP con Greenpeace fue en 2005 en Canadá (COP11 Montreal) y anticipa que esta cumbre suscitará “muchas preguntas sobre energía”, especialmente por “dónde se celebra y quién la organiza”, sin embargo, “también brinda una oportunidad para que las empresas, países y ciudades presenten sus propuestas climáticas”, aunque se mantiene alerta ante lo que puede convertirse en “la plataforma definitiva para el blanqueamiento de la industria fósil”.

Avances y retrocesos
A Kosonen le preocupan varias cosas “¿Conseguiremos lo suficiente para consolidar los objetivos de París? ¿Veremos acciones transformadoras?” Estas incógnitas surgen al calor de “las ganancias récord de la industria del combustible fósil obtenidas el año pasado”, marcado también por “impactos climáticos sin precedentes y tensiones geopolíticas elevadas”.
La experta finesa en clima de Greenpeace ha destacado que “la revolución energética que llevamos décadas pidiendo está ahora en pleno apogeo. Sin embargo, “es necesaria una corrección de rumbo, porque la velocidad aún no es suficiente”, lamenta. “Han pasado ocho años desde que el acuerdo de París y hemos logrado avances en varios frentes”, aunque la disminución de las emisiones “es menor que la esperada”.

Sin embargo, Kosonen ha celebrado algunos avances que están cambiando las reglas del juego, las energías renovables: “la eólica, la solar, las bombas de calor y las baterías están despegando”, pero también lo ha hecho la demanda combustibles fósiles, que “aumentará significativamente en los próximos 20 o 30 años, incluso con las políticas climáticas actuales”.
A pesar de todas estos avances en transición energética, “ninguno de los principales países productores de combustibles fósiles se ha comprometido a reducir la producción de gas y petróleo” en línea con el objetivo de contener el calentamiento en 1,5 grados para finales de siglo. “Así que este sigue siendo el principal desafío que tenemos y esta es la prueba de fuego para esta COP de la década decisiva”, sentencia la asesora política principal de Greenpeace Internacional

“Teniendo en cuenta de dónde venimos, llenar el vaso de la demanda social ha sido ya de por sí un reto difícil de lograr”, pero al mismo tiempo, ”todavía estamos muy lejos del límite de calentamiento del acuerdo de París de 1,5 grados”, lamenta Kosonen. “Aunque todos sabemos cuál es el principal factor del calentamiento global, el dinero todavía no fluye hacia donde se necesita y hacia donde debería” ya que “la expansión de la industria fósil ha continuado y el desarrollo de la resiliencia climática no se mantiene al mismo ritmo”.

El perfil negociador de la UE
Además, la finesa ha compartido su preocupación sobre si la UE y la Comisión Europea “seguirán siendo tan progresistas en este tema, como lo han sido hasta ahora”. El caso es que Frans Timmermans “ya no estará” y “en su lugar tendremos un nuevo jefe negociador (Wopke Hoekstra) que tiene experiencia en la petrolera Shell”. Sin embargo, “hay perfiles como el de la ministra española de Transición Energética, Teresa Ribera, con mucha experiencia en este ámbito” que además “creen en la necesaria revolución energética”, ha explicado Kosonen, quien ha aplaudido su labor desde el Gobierno español.
En resumen, “la COP 28 será un hito clave en la organización climática global, un momento de la verdad, tanto colectivamente como individualmente” para tomar “decisiones climáticas que tengan peso legal real”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).