cop28

Estas son las doce naciones que lideran la alianza contra los subsidios a los combustibles fósiles

0
Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y la minúscula Antigua y Barbuda han hecho pública, en la Cumbre del Clima de Dubái, una declaración conjunta en la que piden a las naciones de todo el mundo transparencia en lo que se refiere a las ayudas que están destinando a los combustibles fósiles, compromisos de eliminación de esos subsidios y acciones concretas que vayan más allá de las declaraciones de buenas intenciones.
 Estas son las doce naciones que lideran la alianza contra los subsidios a los combustibles fósiles

El documento que han firmado los 12 repasa los varios compromisos previos que sobre el particular han ido viendo la luz a lo largo de los últimos 13 años y, a partir de ahí, clama por la acción concreta ya. Acción concreta que debe ir más allá de las declaraciones de buenas intenciones y que debe materializarse no solo a través de la eliminación de la financiación pública de los combustibles fósiles, sino, además, y simultáneamente, mediante el despliegue de inversiones públicas en la transición energética, lo que debe impulsar la necesaria acción climática y aumentar la competitividad de una economía global cero neto en ceodos. Para empezar, las naciones firmantes identifican las que consideran las barreras que están impidiendo la desactivación de los subsidios a los combustibles fósiles. Son tres, según el documento:

1. no existe un marco metodológico internacional exhaustivo que identifique y mida con precisión el alcance de las subvenciones a los combustibles fósiles, lo que constituye un obstáculo para la transparencia y la comparabilidad;

2. varias subvenciones a los combustibles fósiles se derivan de acuerdos internacionales y, por tanto, no pueden eliminarse unilateralmente;

3. es necesaria la cooperación entre países para eliminar progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles y mantener a la vez la igualdad de condiciones a escala internacional que nos permita evitar las fugas de carbono.

Con el fin de desactivar estas barreras e impulsar la transparencia y la desactivación de los subsidios a los combustibles fósiles, los 12 firmantes se comprometen a trabajar en tres líneas. Las sintetizamos a continuación.

1 Transparencia
La transparencia respecto a los combustibles fósiles es un elemento esencial para la implementación de los compromisos arriba mencionados. Compromiso con la transparencia. Nos comprometemos a ofrecer transparencia antes o durante la CoP29 sobre nuestros propios subsidios a los combustibles fósiles mediante la publicación de un inventario de los mismos. Este inventario recogerá no solo los subsidios directos, sino también los indirectos (como los planes de gasto, descuentos y precios incompletos). Las definiciones existentes nos proporcionarán un punto de partida. El objetivo de todo ello es transitar conjuntamente hacia un marco metodológico de comprensión de la situación. Aunque ahora mismo no hay patrones comunes, varias organizaciones internacionales, como FMI, la OCDE, la OMC, el BM, IRENA, la AIE, la OMI y la OAC, ya están embarcadas en un trabajo relevante que puede servir de borrador.

Animamos a una ulterior cooperación entre todos los actores relevantes con el objetivo de movilizarlos hacia un marco metodológico de comprensión, que identifique el alcance de los subsidios a los combustibles fósiles para su medición, tomando en cuenta los costes externos. Esto permitirá a los países dar total transparencia sobre sus subsidios a los combustibles fósiles, lo que permitirá su comparación. El marco debería considerar los subsidios directos tanto como los indirectos, incluyendo los precios incompletos y los incentivos perversos que estimulan el consumo de energías fósiles. Los primeros resultados de este trabajo conjunto pueden ser presentados en la CoP29.

2 Identificación de las barreras internacionales
Trabajaremos conjuntamente para identificar las barreras internacionales que impiden la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles. Estas barrras internacionales pueden propiciar que continuemos minusvalorando las emisiones en ciertos sectores, lo que socava la materialización de los objetivos recogidos en el Acuerdo de París. Especial atención debería recibir la aviación internacional y el transporte marítimo. Estos sectores son complejos de regular debido a una variedad de acuerdos bilaterales o multilaterales o a barreras en el comercio internacional Deberíamos también identificar las oportunidades que nos permitan desarrollar mecanismos internacionales de fijación de precios vía International Maritime Organization e International Civil Aviation Organization.

3. Diálogo sobre la desactivación de los subsidios a los combustibles fósiles
Los firmantes estableceremos un diálogo internacional con el fin de compartir las lecciones aprendidas, desarrollaremos estrategias nacionales de desactivación de los subsidios a los combustibles fósiles y nos esforzaremos en actuar conjuntamente para minimizar las fugas de carbono y mantener la igualdad de condiciones. Este diálogo internacional puede ser volcado anualmente en las conferencias de las partes (CoPs). La desactivación de los subsidios a los combustibles fósiles es un elemento vital para la reducción de las emisiones de los países en línea con los objetivos de largo plazo incluidos en el Acuerdo de París. Los firmantes nos comprometremos a desarrollar estrategias nacionales con un claro calendario. La reducción de las emisiones debería ser el foco principal en la construcción de toda estrategia nacional de desactivación de los subsidios a los combustibles fósiles. Por eso, es esencial no solo mirar a los subsidios, sino también considerar la fotografía completa, que debe incluir todo lo relativo a la no internalización de los costes ambientales de los combustibles fósiles (costes en materia de impacto ambiental y costes en materia de impactos sobre la salud de las personas). Las estrategias nacionales de desactivación de los subsidios a los combustibles fósiles deberán estar enfocadas en este asunto. Dichas estrategias también podrían tener en cuenta la (in)eficiencia de esos subsidios y la pobreza energética y garantizar una transición justa.

Joint statement on Fossil Fuel Subsidies

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).