La CoP27 fue clausurada ayer en Sharm el-Seij (Egipto) con lo que la Organización de Naciones Unidas ha calificado de "un acuerdo decisivo para proporcionar financiación por Pérdidas y Daños a los países vulnerables duramente afectados por los desastres climáticos". Y efectivamente así ha sido: la CoP27 ha acordado la creación de un fondo específico para atender las pérdidas y daños causados por el cambio climático en los países vulnerables, pero no ha especificado de dónde van a salir los recursos económicos que alimenten ese fondo, ni ha concretado a qué naciones se está refiriendo. Sea como fuere, la mera declaración ha sido bien recibida por la mayoría de los agentes del sector, que esperan ahora ir conociendo los detalles. ¿Lo peor de esta CoP? No ha aumentado la ambición climática. Aunque sí han aumentado los desastres climáticos.
La ministra ha valorado la CoP durante la inauguración del Congreso Nacional de Medio Ambiente, a la que ha asistido hoy en Madrid. Ribera ha dicho allí que considera positivo el que se haya podido superar la idea de que la adaptación a los efectos del cambio climático era una cosa menor sin efectos a nivel global y que observa también de manera positiva el que se haya entendido que "a mayor ambición en la reducción de emisiones, menor necesidad de adaptación y de construir resiliencia". En ese sentido, ha dicho que el acuerdo para crear un fondo para compensar las pérdidas y daños en los países más vulnerables es un "paso muy importante", un paso además "necesario" y "justo". Pero la adaptación al clima -ha añadido- "no es solamente dinero".
Teresa Ribera
«Se ha logrado mayor justicia ambiental pero también se ha constatado que los problemas derivados del cambio climático que ya anticipaba la cumbre de Rio 1992 se han agravado y hay daños irreparables. Estamos en una lucha contra el tiempo que es extraordinariamente peligrosa. Así que está bien abrir un capítulo nuevo en términos de solidaridad. Requiere mucha más solidaridad de la que estamos viendo. Pero no se nos puede olvidar cuál es el propósito de todo este ejercicio: que es reducir la emisiones globales a un nivel de seguridad climática, y desgraciadamente hoy por hoy estamos en un horizonte que nos llevaría a un incremento de la temperatura de 2,8ºC. Y ya vivimos con un incremento de la temperatura de ligeramente más de 1ºC situaciones terribles y enormemente dolorosas»
En lo positivo
La ministra ha celebrado la constitución de alianzas entre los que se quieren mover a mayor velocidad y quienes (al considerarse particularmente frágiles) lo necesitan, pero ha añadido que todos han de aportar en las soluciones al problema.
La vicepresidenta tercera ha dicho que la acción contra el cambio climático es una "historia de éxito" que ofrece oportunidades de futuro y que requiere de una "acción activa, no solo activista, por parte de la sociedad".
Lo negativo de la Cumbre Mundial del Clima
Ribera ha sido muy dura con quienes han planteado relajar los compromisos asumidos en las anteriores cumbres del clima: "lo que es vergonzoso es proponer siquiera un retroceso que elimine la referencia al 1,5ºC; que elimine la referencia o que dé cobertura a la posibilidad de no seguir incrementando ambición; que permita que haya grandes emisores que se escondan en un lenguaje ampuloso para que nadie les reclame mayores contribuciones".
La ministra ha sido muy explícita en su valoración de la CoP27: "basta de paños calientes sobre el cambio climático. No podemos desperdiciar energía política y social ni aguantar bromas ni mentiras como desgraciadamente ocurre en algunos foros (...). Llegamos a la CoP27 con el objetivo de acelerar la acción climática y fortalecer la solidaridad con los más vulnerables. Salimos con cierta decepción, pero no desfallecemos. Damos prioridad a esta agenda y seguiremos trabajando juntos por la seguridad climática", ha dicho.
Ribera, que ha sido designada en la CoP "facilitadora de la negociación en materia de adaptación a los impactos del cambio climático", ha explicado que, durante la Cumbre, se ha sentido "orgullosa" de la sociedad española y de la representación "extraordinaria" de los jóvenes españoles asistentes a este foro mundial del clima, jovenes que han trasladado que "no quieren ser víctimas sino actores" en la lucha contra el cambio climático y que han llevado a Egipto un discurso "refrescante" y lleno de contenido.
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España ha destacado así mismo que ha sentido igualmente "orgullo" por la acción de la UE, máxime en un año "tremendamente complicado", ha dicho. "Europa ha sabido estar a la altura de las circunstancias, pero el reto -ha reconocido- exigía un compromiso a la hora de reducir emisiones". En ese sentido, Ribera ha garantizado que la Unión Europea seguirá en todo caso incentivando la ambición climática cada semana con la aprobación de distintas medidas del paquete Fit for 55.
[Pie de foto: en primer plano, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que dirige los trabajos de la Comisión relativos al Pacto Verde Europeo; al fondo, Ribera, en la CoP27].