En el que es el último día oficial de la Cop27, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans ha señalado -según informa Europa Press- que la UE ha puesto sobre la mesa un abanico de propuestas aunque "muchas partes" le han trasladado e insistido estos días en que todo lo que quieren es un fondo. Timmermans ha accedido a la propuesta "si esa es la única manera de alcanzar un acuerdo", aunque ha puntualizado que esta será su "última oferta".
La Unión Europea no concebía la articulación de este fondo como idea principal, sino como el fruto de sus esfuerzos por encontrar un compromiso, a pesar de unas reticencias iniciales que Timmermans atribuye a que este tipo de financiación requiere tiempo antes de poder ser fijada y establecida."Creo sinceramente que podríamos avanzar mucho más rápido si pudiéramos adaptar el instrumento, pero como el resto de partes están tan apegadas al fondo, esta es la propuesta", ha afirmado.
El vicepresidente para el Pacto Verde ha advertido que este fondo estará sujeto a dos condicionantes: debe estar dirigido a los más vulnerables y debe tener una base amplia de donantes, teniendo en cuenta la situación económica de los países en 2022 y no en 1992.
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde: "pero a pesar de hacer todo esto, solo tendrá un efecto real si, al mismo tiempo debemos reducir seriamente las emisiones porque, de lo contrario no hay suma de dinero en el planeta que pueda hacer frente al problema de pérdidas y daños: la mitigación, la adaptación, las pérdidas y los daños van de la mano".
El mandatario europeo ha insistido en la idea de que si la propuesta de la UE de establecer este fondo es aceptada en la CoP27, este debe ir acompañada de una respuesta "seria" en lo que respecta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Reacciones a la propuesta
Respecto a las reacciones a la propuesta por parte de las delegaciones internacionales, Timmermans ha explicado que los representantes de China se remitieron a una fórmula basada en el artículo 11 del Acuerdo de París, que hace referencia a un mundo en 1992: "Ahí hemos tenido un desacuerdo", sostiene.
Aunque Timmermans mantiene la esperanza y confía en la "honestidad" de su propuesta, ha enfatizado que la UE ha dado "grandes pasos" hacia adelante, pero "si en una negociación das pasos hacia adelante y la otra parte no lo hace del todo, en algún momento termina". "Hemos dado varios pasos adelante, ya es hora de que la otra parte empiece a moverse", ha apostillado.
"Hemos presentado una propuesta de gran alcance y espero que sea apreciada por la otra parte", ha agregado, al tiempo que ha confesado haberse sentido "animado" por algunas de las reacciones en la negociación de anoche, aunque para ser justo con sus socios, ha reconocido que aún no han tenido la oportunidad de leer la propuesta en detalle.
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde: "esta es nuestra última oferta, aquí es donde nuestros estados miembros pueden encontrar un acuerdo y tengo que agradecerles a todos ellos el valor de llegar hasta aquí, pero esto es todo".