“Hasta ahora, la lucha contra el cambio climático se ha centrado en buscar la neutralidad de carbono mediante la eliminación de los combustibles fósiles para la generación, entre otros usos, de electricidad. Pero, además, la energía solar contribuye a solucionar nuevos desafíos que ya plantea el cambio climático como la degradación del suelo o la pérdida de biodiversidad”. Lo ha dicho, en Sharm el-Seij, adonde ha acudido como director general de la Unión Española Fotovoltaica y como presidente del Global Solar Council, José Donoso (en la foto, a la izquierda). La vigésima séptima Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que está teniendo lugar en Egipto bajo el lema «Juntos para la implementación», tiene como objetivo renovar y extender los acuerdos alcanzados en el histórico Acuerdo de París. Además, en esta edición la "aceleración de la transición energética" está llamada a tener un papel protagonista, debido al contexto de crisis energética global que ha venido a sumarse en 2021 y 2022 a la emergencia climática que atraviesa el Planeta.
José Donoso, presidente del Global Solar Council: “la flexibilidad y adaptabilidad de la energía solar da nuevas opciones de electrificación a regiones de Asia, África e Iberoamérica. Además, al tratarse de una fuente limpia y muy competitiva presenta una alternativa de desarrollo sostenible que genera nuevas oportunidades económicas mejorando, de esta manera, la vida de las personas”
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Global Solar Council han viajado a Sharm el-Seij con el fin de concienciar -informa UNEF- mediante su participación en charlas, mesas redondas y ponencias, "sobre la necesidad de avanzar en la cooperación entre países, eliminando barreras a nivel legal, fiscal y financiero para igualar el proceso de implementación de energías renovables en general, y de energía solar, en particular, para que cualquier región pueda acceder a una energía limpia, barata y que reporta grandes beneficios tanto para la ciudadanía como para el medioambiente, a la vez que se suman a la consecución de la transición energética". Y el objetivo que ha conducido a ambas entidades a participar en la CoP parece estar materializándose. En UNEF al menos están convencidos de que "a pocos días de la clausura de la Cumbre, la energía solar se ha posicionado como la tecnología renovable clave para hacer realidad, de forma decidida, los acuerdos y objetivos que se están firmado durante estas semanas en Egipto".
Sello de Excelencia
Durante la CoP27, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha presentado su Sello de Excelencia en Sostenibilidad en el Pabellón España de la Cumbre "como una herramienta pionera a nivel mundial con la que conseguir que los máximos estándares de integración ambiental y social de los proyectos de energía solar se conviertan en la norma del sector a nivel mundial".
Por lo demás, UNEF considera que "el éxito de la CoP27 es clave para el Planeta". La ciencia ha demostrado con numerosos estudios -explican desde la Asociación- que, para evitar los peores efectos del cambio climático y para conservar un planeta habitable, la temperatura global no puede subir más de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.
Sin embargo, alertan desde UNEF, en 2022 esa temperatura ya había subido 1,1°C respecto a la de finales del siglo XIX a causa de unas emisiones de CO2 que continúan elevándose. Para evitar que la temperatura del planeta sume ese grado y medio, tal y como exige el Acuerdo de París, es necesario -recuerda la Asociación- que las emisiones se reduzcan alrededor del 45% para 2030 y que se alcance el cero neto hacia 2050.
Pues bien, la energía solar se postula en España, y en todo el mundo, como parte de esa solución, según UNEF. En España, el 80% de las emisiones de CO2 anuales procede del uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad, cuando esa generación es perfectamente evitable -apuntan desde UNEF- si se cumplen los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, "que marca la hoja de ruta necesaria para la descarbonización del sistema eléctrico español, mediante la implementación de energías renovables en general y de energía solar, en particular".
Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Formada por más de 760 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, presume de representar a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.