"Gracias al bloqueo por parte de los países con intereses en los combustibles fósiles, la primera versión del texto oficial, publicada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, no reconoce que los combustibles fósiles son los causantes de la crisis climática, ni se compromete a adoptar medidas tangibles para acabar con la dependencia mundial del carbón, el petróleo y el gas", indican desde Greenpace. "El texto sólo tiene 850 palabras", añaden.
Los activistas están muy preocupados porque, normalmente, el primer borrador de un texto de la COP es relativamente ambicioso, y se va debilitando a lo largo de la segunda semana, a medida que los países van introduciendo salvedades. Que el primer borrador sea tan débil no augura nada bueno, en su opinión.
"Esta flagrante omisión se produce a pesar de que los expertos de la Agencia Internacional de la Energía han dejado claro que no puede haber nuevos proyectos de combustibles fósiles, más allá de los que ya están en marcha este año, si queremos cumplir el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5ºC", señalan los activistas. Además, tras el último informe del IPCC, el Secretario General de la ONU ha declarado que los últimos datos científicos sobre el clima deben suponer un “toque de difuntos para los combustibles fósiles” y que los países deben poner fin a toda nueva exploración y producción de combustibles fósiles.
Por todo ello, piden a los negociadores que se enfrenten a los países productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí y Australia, a los que acusan de haber impedido que la reducción de los combustibles fósiles se mencione siquiera en los últimos 25 textos de la COP y de estar paralizando ahora la ambición en las negociaciones de Glasgow.
Los principales indicadores de éxito de la cumbre serían, de acuerdo con Greenpeace, los siguientes:
• Las conversaciones de Glasgow deben limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, o los líderes estarán firmando una esquela para muchos países, no un pacto climático.
• El texto del acuerdo debe comprometerse a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, o no se alcanzará el objetivo de 1,5ºC.
• Conseguirlo significa: sin trampas, sin lagunas, sin estafas de compensación y sin engaños ecológicos.
• Los gobiernos deben aislar a Arabia Saudí, Australia y Brasil, máximos responsables de este bloqueo, y apoyar a los países vulnerables al clima.
Los negociadores de la COP26 sólo tienen cinco días más para alcanzar un acuerdo que sirva de base para que los países afronten la crisis climática y concretar un texto final para que los países lo firmen.
Tímidos avances
En el ecuador de las conversaciones, los países han anunciado hasta ahora una serie de acuerdos voluntarios que, de acuerdo con la ONG, contienen un lenguaje vago y grandes lagunas.
Respecto al Grupo de Trabajo para la Ampliación de los Mercados Voluntarios de Carbono, presentado por el Enviado Especial de la ONU para la Acción Climática y la Financiación, y ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, consideran que se trata de una puera operación de lavado verde. También critican a Arabia Saudí por intentar bloquear cualquier intento de redacción de borrador y obstruir los esfuerzos para lograr avances en materia de adaptación.
"La adaptación, un pilar clave del Acuerdo de París, es el esfuerzo por ayudar a millones de personas en todo el mundo a hacer frente a los impactos del aumento de las temperaturas. La falta de avances en materia de adaptación dificultaría que los países vulnerables, incluido el bloque de naciones africanas, se adhirieran a cualquier acuerdo final, lo que haría menos probable el éxito en la COP26", dicen desde la ONG.
Global Witness indica, por su parte, que en la COP26 hay más delegados asociados a la industria de los combustibles fósiles que de cualquier otro país.