En un comunicado, se explica que la capacidad mencionada, más la que está en construcción, permitirán que Chile alcance más de 300 MW de estos sistemas para 2023. Se revela además que "esto permitirá al país poder almacenar y entregar al sistema hasta 1.563 MWh por día de energía, lo que significa evitar más de 200.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, el equivalente a retirar más de 80 mil vehículos particulares de las calles".
Desde el ministerio de Energía se asegura que "hoy la capacidad de almacenamiento en baterías en el Sistema Eléctrico Nacional es de 175 MW y con el anuncio de la empresa AES, de sumar 188 MW de almacenamiento en baterías, la capacidad será de 363 MW al 2023, duplicando así la cifra actual".
El minitro Jobet destacó que "para Chile, este anuncio es un gran paso, ya que va en completa sintonía con lo que nos hemos propuesto en nuestra Política Energética Nacional para que al 2030 tengamos como mínimo 2.000 MW en sistemas de almacenamiento".
Por su parte, el director ejecutivo de AES Andes, Ricardo Falú, dijo que "este anuncio significa para Chile una inversión por más de 400 millones de dólares en sistemas de baterías integrados a iniciativas renovables, lo que implica la creación en torno a 900 puestos de trabajo y contribuye a dinamizar la actividad productiva de las comunidades cercanas a estos proyectos".
"Con soluciones de energía innovadoras y competitivas como las baterías, el país contará con cerca de 25 veces su capacidad de almacenamiento de energía con baterías de litio para el año 2023. Esto permitirá desplazar generación térmica en horas de menor disponibilidad de renovables, contribuyendo a la descarbonización de la matriz eléctrica y de los sectores productivos de Chile", agregó Falú.