COP25 en Madrid. Energy Day. Sin duda un buen día para firmar un acuerdo de colaboración entre las asociaciones de renovables de Latinoamérica y España. Pretenden transmitir la idea de que las energías limpias están en el núcleo de la solución de la crisis climática.
José Ignacio Escobar, representante de Chile en el acuerdo y presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), entidad que asume la coordinación general de la alianza, ha señalado tras la firma que “este hito marca un punto de partida en lo que será un trabajo conjunto en más de ocho países, a través de asociaciones que tenemos como objetivo central promover las energías renovables, la sostenibilidad y la descarbonización para contribuir en la mitigación del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas. Esta alianza, además de ser una instancia para compartir buenas prácticas, será un apoyo para promover inversiones en energías renovables en Iberoamérica e impulsar marcos regulatorios que sean afines y consistentes con las políticas ambientales y sociales de cada uno de los países. Estamos muy contentos y motivados con esta primera firma, que esperamos sea el primer paso de un largo trabajo conjunto”.
“Las energías renovables son las protagonistas de la transición energética y con ello de la disminución de emisiones de la industria. Además de aportar en la lucha contra el calentamiento global, las energías limpias son un factor fundamental también en la descontaminación local, es por eso que es tan importante este hito conjunto de promoción y desarrollo de las energías renovables como la herramienta más potente para la mitigación del cambio climático”, se apunta desde Acera.
Entre las asociaciones firmantes están la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), representada por su director general, José Donoso (primero por la izquierda); la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), con su presidente, Luis Crespo (segundo por la izquierda); la Asociación Empresarial Eólica (AEE), con su director general, Juan Virgilio Márquez (tercero por la derecha) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), representada por su director general, José María González Moya (primero por la derecha). Todos los firmantes consideran que este “es sólo el primer paso para la consolidación de esta Red Renovable que pretende seguir expandiéndose con el ingreso de nuevas asociaciones y países”.