TVE ha hecho hoy un telediario del futuro. Carlos Franganillo lo empezaba así: “Es 2 de diciembre de 2050. Los colegios de Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla y Zaragoza siguen cerrados por tercer día consecutivo debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno en el aire. Las mediciones revelan que en todas esas ciudades se detecta más del doble de los 200 microgramos por metro cúbico establecidos por la ONU como el máximo recomendable. Las autoridades recuerdan a la población de riesgo que no debe salir a la calle si no es estrictamente necesario, y nunca por un periodo prolongado de más de 20 minutos. Está prohibido hacer ejercicio en el exterior”.
Franganillo sigue con su crónica recordando que la situación de alerta “coincide con el trigésimo primer aniversario de la celebración en Madrid de la COP25, la cumbre climática que debería haber significado la puesta en marcha de los Acuerdos de París para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados. Ese aumento de 2 grados se alcanzó en 2045 y actualmente se sitúa ya en los 2,4”.
El presentador del telediario de la noche de TVE aborda distintos temas en los que cuenta las noticias que podrían darse si no hacemos nada para salvar el clima. O lo que sería noticia en el informativo si conseguimos dar los pasos apropiados para atajar la crisis climática. Los frentes abordados son:
Transporte: Alta contaminación frente a 100% eléctrico
Energía: La guerra del oro negro frente a La era sostenible
Agricultura: Escasez de alimentos frente a Optimización de plantaciones
Migraciones: Tragedia climática frente a Fin de la crisis climática
El Tiempo: Nivel crítico en los embalses frente a Año de nieves
El Clima camino de la distopía o Un planeta a Salvo
El guión de este estupendo trabajo de los equipos informátivos de TVE es de César Peña, Periodista en el Lab de RTVE, y Mónica López, directora del Área de Meteorología y una de las presentadoras del Tiempo en TVE.