El Acuerdo Marco será suscrito el próximo día 10 en la Zona Azul (gubernamental) de la 25ª Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, cumbre mundial del clima que ha comenzado hoy en Madrid y que concluirá el día 13. El objetivo principal de esta iniciativa -explican sus impulsores- es establecer las "líneas maestras de colaboración" entre las asociaciones firmantes en las áreas de (1) promoción y desarrollo de una regulación nacional en cada país, que sea adecuada para aprovechar las ventajas técnicas y económicas de las energías renovables; (2) intercambio de experiencias y conocimiento; y (3) desarrollo de consultorías y estudios para mejorar las condiciones técnicas y de competitividad de las energías renovables. La firma del Acuerdo formará parte del programa del Energy Day (Día de la Energía), que organiza el Ministerio de Energía de Chile en el marco de la COP.
José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): “la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de gases contaminantes son desafíos sin precedentes que requieren la colaboración entre las asociaciones del sector renovable. La tecnología fotovoltaica, que ya es la forma más barata de producir electricidad en los países con buen recurso, es una aliada clave en la transición hacia un modelo descarbonizado, porque además de generar energía limpia, también supone la creación de riqueza económica y empleo. Con la firma de este acuerdo pretendemos compartir las mejores experiencias y buenas prácticas en regulación, fomentando además la colaboración de las empresas españolas y latinoamericanas para avanzar de forma decidida hacia la descarbonización de nuestras economías. Este acuerdo completa la actividad que hemos estado llevando a cabo en los últimos siete años, que incluye la firma de convenios bilaterales de colaboración con asociaciones nacionales del sector fotovoltaico y la puesta en marcha del Foro Iberoamericano de Energía Solar”
Luis Crespo, presidente de Protermosolar: “este acuerdo permitirá compartir las mejores experiencias en el despliegue de renovables entre nuestros países, lo cual permitirá a cada uno tener referencias para optimizar la contribución de las diferentes tecnologías, tan complementarias meteorológica y horariamente entre sí, como por ejemplo la generación de la termosolar a partir de la puesta de sol gracias a su almacenamiento, y avanzar más eficiente y rápidamente hacia la descarbonización en la generación eléctrica. Asimismo, será un magnífico instrumento para potenciar la palanca de desarrollo económico que estas tecnologías representarán en los correspondientes procesos de transición energética”.
José María González Moya, director general de APPA Renovables: "desde hace más de 30 años, en APPA Renovables hemos defendido la complementariedad de las energías renovables. Es el momento de compartir experiencias, como las exitosas subastas celebradas en Latinoamérica y el desarrollo actual que las renovables están experimentando allí. España ha sido pionera en la integración de renovables en el sistema energético y debemos trasladar nuestra experiencia para que Iberoamérica al completo pueda desarrollar con éxito su Transición Energética, beneficiándose de la reducción de costes de las tecnologías renovables y contando con los diferentes recursos naturales - viento, sol, hidráulica, biomasa, geotermia - de los diversos países iberoamericanos. Iberoamérica debe aprovechar su riqueza autóctona para desarrollar empleo e industria de calidad en las distintas regiones y países implicados. Alcanzar así los objetivos internacionales de descarbonización será un pilar para el desarrollo futuro de los países. Este acuerdo entre trece asociaciones es un buen ejemplo de que, en la riqueza de la diversidad, podemos avanzar hacia un modelo energético más sostenible y limpio para nuestro planeta."
Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica: “la firma del compromiso de colaboración entre las asociaciones de renovables es un paso más para lograr resultados exitosos en la descarbonización de nuestras economías, incrementar el peso de las renovables y ayudar a combatir la emergencia climática. Precisamente, el marco de COP25, es el idóneo para refrendar con esta firma que desafío del cambio climático es global y, por ello, los enfoques tienen que traspasar fronteras. Para las empresas del sector eólico español, el mercado latinoamericano es clave para afianzar un crecimiento sostenible. El incremento de la eólica en el mundo para los próximos 10 años será exponencial y acuerdos como el que hoy se firma suponen estímulos para el desarrollo del sector eólico y de las renovables en su conjunto”.