"Debemos llamar la atención sobre la inacción en la COP25 y la exclusión de la sociedad civil de la cumbre", dicen los jóvenes de Fridays for Future en un comunicado. "Esta COP nos ha fallado. En lugar de enfrentarse al problema y trabajar en soluciones reales, solo han pospuesto debates importantes y la tendencia parece alejarse cada vez más de los compromisos adoptados en el Acuerdo de París".
Fridays for Future hace alusión también en el comunicado a la acción que llevaron a cabo en el miércoles 11 en la zona azul de Ifema, cuando indígenas y activistas de diferentes ONGs (por los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la mujer, entre otros), fueron expulsados de mala manera por el servicio de seguridad de la COP, "silenciando la voz de la sociedad civil".
"Los resultados de la COP25 no solo son insuficientes, sino una dolorosa muestra de lo poco que la clase política se preocupa por el planeta. Nos solidarizamos con los pueblos indígenas, los pueblos del sur del mundo y los pueblos que ya están sufriendo las crisis climáticas", añaden; e indican que tras la acción en la COP irán a la sede de UGT (en la calle Hortalez), donde se clausurará hoy la Cumbre Social alternativa.
En respuesta al supuesto comentario de la ministra Teresa Ribera de que "no comprendemos qué se espera de una Cumbre del Clima como la #COP25", Fridays for Future ha colgado en Twitter una carta a la ministra en la que, entre otras cosas, dicen que "la respuesta correcta a qué debemos esperar de esta cumbre puede ser: un compromiso con nuestro futuro. O medidas serias contra la crisis climática. O, como mínimo, que se vea que a la clase política le importa el planeta en que vivimos".
"Hasta que veamos al menos una de estas respuestas, nos va a encontrar frente al congreso todos los viernes defendiendo nuestro futuro y el de las generaciones futuras", para concluir señalando: "Nos quedamos sin planeta y lo único que vemos son palabras vacías y greenwashinbg. Y aún así nos pide explicaciones".