Concretamente, se anuncia el cierre de dos unidades localizadas en Mejillones, en el norte del país, por un total de 334 MW, "que se suman a otras cuatro ubicadas en Tocopilla, dos ya cerradas en junio pasado, por 170 MW, y otras dos para el año 2021, que suman 270 MW.
Se afirma que el cierre de estas plantas "equivale a una reducción global de 3 millones de toneladas de CO2 o bien sacar de circulación el 20% de parque automotriz".
A este anuncio también debe sumarse el cierre de la unidad Ilo21, de 135 MW, en Perú, con lo que la empresa totalizará el cierre de casi 1.000 MW de plantas de carbón en América Latina en los próximos cinco años.
Esta acción viene a dar marco a un plan de inversiones la empresa en energía renovable por 1.000 MW para los próximos años, una cantidad aproximada a 1.000 millones de dólares. En el país, Engie afirma tener una capacidad instalada generadora de 100 GW, un 25 % de ella con base renovable.
El anuncio fue realizado por el director ejecutivo de Engie Chile, Axel Leveque.
En la actualidad, la empresa tiene en construcción dos proyectos, el parque solar Capricornio y el parque eólico Calama, mientras que un tercero, el parque solar Tamaya, comenzará a construirse en el primer trimestre de 2020, En conjunto, los primeros 370 MW del plan.
También en este contexto, Engie informó de la firma de una carta de intención con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para estructurar un préstamo a largo plazo de hasta 125 millones de dólares, destinado a financiar inversiones en plantas de generación a base de energías renovables.