Con el lanzamiento de la campaña de sensibilización +1,5ºC Lo Cambia Todo, ambas entidades recurren al arte como lenguaje universal para explicar los daños en la Tierra del aumento de la temperatura. Para ello, han seleccionado cuatro obras maestras: El Paso de la Laguna Estigia de Joachim Patinir, El Quitasol de Francisco de Goya, Los niños en la playa de Joaquín Sorolla y Felipe IV a caballo de Velázquez, con las que alertan sobre el aumento del nivel del mar, la extinción de las especies, el drama de los refugiados climáticos o la desaparición de los ríos y cultivos por la sequía extrema.
Esta campaña de sensibilización es una apuesta original para sacudir las conciencias y movilizar a la sociedad ante el cambio climático y reclamar a todos los actores acciones y compromisos urgentes para evitarlo.
“La celebración de la COP25 situará a Madrid en el foco mundial de atención política y mediática. Por eso, queremos aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje de acción a todo el mundo a través del lenguaje universal que es el arte. Y para ello no puede haber mejor aliado que el Museo del Prado, una institución reconocida y una caja de resonancia mundial que además está celebrando su 200 aniversario”, señala Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España.
Por su parte, Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, sostiene que “para el Museo, este proyecto supone una oportunidad de seguir poniendo el arte y sus valores al servicio de la sociedad; el valor simbólico de las grandes obras y la impactante modificación que presentamos junto a WWF es una excelente manera de transmitir a todos y sobre todo a los más jóvenes que nos estamos jugando todo en esta lucha contra el aumento de temperatura.”
El desarrollo creativo de la campaña fue realizado por la agencia de publicidad CHINA bajo la supervisión de los responsables de conservación del museo y podrá verse, además, en distintos soportes digitales de todo el país y a través de las redes sociales con el #LoCambiaTodo. "Aspiramos a que la campaña llegue a todos los rincones del planeta", dicen desde WWF.
Esta acción se enmarca en una serie de actividades e iniciativas que la organización conservacionista pondrá en marcha durante la Cumbre Mundial del Clima para reclamar a los gobiernos una mayor ambición para lograr que la temperatura no supere un aumento de 1,5ºC.