La Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Energia (Icaen), publicó a comienzos de mes la línea de subvenciones para instalaciones de energías renovables. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el tres de diciembre y concluye el treinta del mismo mes. Por lo que respecta a la bioenergía, entran dentro de la línea de ayudas la producción y aprovechamiento del biogás con fines energéticos y las instalaciones de producción de energía térmica con biomasa leñosa.
En concreto, en el caso del biogás, se subvencionan las instalaciones tanto de producción térmica como eléctrica inferiores a 500 kW y procedentes de empresas privadas. En la biomasa, hay una línea de ayudas a instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para calefacción de viviendas (calderas, estufas y chimeneas cerradas insertables). Se entiende por biomasa leñosa cualquier producto o subproducto orgánico lignocelulósico de origen agrícola o forestal, como por ejemplo astillas de madera, troncos de madera, biocombustibles sólidos (pellets, briquetas,...), cáscaras de frutos secos, poda de arbolado o similares. Estas subvenciones se destinan a las familias.
A empresas, corporaciones locales, consorcios dependientes de corporaciones locales y fundaciones está destinada la otra línea de la biomasa leñosa, la que se centra en instalaciones de aprovechamiento energético para usos térmicos (producción de calor y/o frío) que utilicen procesos termoquímicos.
Más información:
www10.gencat.cat