Según la última consulta de mercado realizada por Avebiom para conocer el precio medio de venta al público del pélet doméstico y su evolución desde marzo de 2013, el precio medio de un saco de quince kilos comprado suelto ha subido de 3,30 a 3,45 euros (un 4,7 %). Desde Avebiom apuntan a que “este incremento se puede deber al aumento de la demanda de los últimos meses, que se ha traducido en un déficit momentáneo de pélet en fábrica”. Otra hipótesis que barajan es el efecto de la entrada en el mercado de grandes superficies que distribuyen solo sacos.
Por el contrario, el precio del palet entero de sacos desciende muy ligeramente, pasando de 218,76 €/tn a 216,71 €/tn (un 1 %), “manteniendo la estabilidad y la tendencia a la baja del último año”. Añaden también que el precio en big-bag cambia la tendencia alcista registrada en diciembre de 2012, volviendo a situarse en valores de meses anteriores. Por tonelada, el precio medio se encuentra a 184,73 euros, un 3 % menos que en diciembre, cuando se cotizaba a una media de 191,10 euros.
Desde Avebiom aclaran que los precios son de distribuidor para cliente final sin transporte ni IVA incluidos. Para el estudio del precio a granel se ha hecho un cambio de metodología, suprimiendo el coste del transporte, que habitualmente se realiza mediante camión cisterna. “De ello se explica que el precio por tonelada se sitúe a 177,50 euros comparado con los 192,15 euros del trimestre anterior”, concluyen.
Más información:
www.avebiom.org