La empresa Rechipan ha puesto en marcha el primer horno con biomasa de la provincia, “un proyecto pionero de eficiencia energética y respetuoso con el medio ambiente que se ha aplicado al proceso de fabricación de pan”, según informa el Ayuntamiento de Huelva tras la visita que hizo a las instalaciones el alcalde, Pedro Rodríguez. Confirman que la panadería Rechipan es la primera empresa onubense que ha apostado por cambiar un quemador de gasoil en un horno de pan por otro de biomasa, siendo ésta la primera sustitución que se lleva a cabo en un horno de carro rotativo en Huelva y la segunda en España.
El proyecto lo ha llevado a cabo Almasol Energía, empresa de servicios energéticos onubense que durante 2012 ha realizado distintos estudios para comprobar la eficacia de sustituir en hornos de pan quemadores de gas o gasoil por otros de biomasa, “siendo los resultados muy satisfactorios para su aplicación en distintos sectores”, afirman desde el Ayuntamiento.
El alcalde destacó “la gran capacidad de innovar e investigar que ha llevado a cabo esta empresa onubense y la importancia que ha tenido también el transferirlo a otra empresa de Huelva para que pueda obtener más beneficios y rentabilidad tras apostar por este cambio”. El director de Almasol Energía, Álvaro Carot, señaló que “entre las grandes ventajas del horno de biomasa está que su funcionamiento supone un ahorro de hasta un 70 por ciento en el consumo de combustible”.
Más información:
www.huelva.es