Ecologistas en Acción ha dado a conocer los ganadores del primer concurso de relatos Cuando los cultivos alimentan coches. “Los seis premiados abordan con originalidad, ingenio y humor los problemas y desafíos del uso creciente de agrocombustibles, la crisis energética y la soberanía alimentaria”, afirman los organizadores del certamen. Entre los más de setenta presentados, cinco fueron premiados por un jurado y uno por el público.
Este último ha sido el cuento El Terrero, de José Luis Simón Soler, de Mojácar, Almería. Los premiados por el jurado son El maíz, de Chiro Roxana Dáuro, de La Plata, Argentina: Solo daño hacen, de Diego Jiménez, de A Coruña); Ejercicio de estilo, de José Ramón Paramio, de Guadaljara; La nueva de la clase, de Sara Barquilla, de Piedralaves, Ávila; y Brisas del Caicara, de José G. Nóvoa, de Madrid.
Según Ecologistas en Acción, “los problemas vinculados a la expansión de los agrocombustibles, así como la necesidad de transitar hacia sistemas energéticos y de movilidad más sostenibles son los ejes de los cuentos”. Los trabajos seleccionados formarán parte de una compilación de relatos sobre la temática del certamen, con relatos de escritores como Rosa Regás o Juan Ibarrondo, filósofos como Santiago Alba Rico y Jorge Riechman y activistas por la soberanía alimentaria como Gustavo Duch y Ester Vivas. Además, el libro contendrá las ilustraciones de un grupo de ilustradores e ilustradoras colaboradoras.
Más información:
www.ecologistasenaccion.org