Las empresas Algaenergy e Iberdrola pondrán en marcha una planta de demostración para el cultivo de microalgas a escala industrial en la central de ciclo combinado de gas natural de Arcos de la Frontera (Cádiz). La tecnología empleada permitirá la fijación de CO2 y el posterior aprovechamiento de la biomasa obtenida, informa en una nota de prensa la compañía eléctrica. Se trata de un proyecto de I+D, denominado CO2Algaefix e integrado en el programa LIFE+ de la Unión Europea. Entre los objetivos está la obtención de biocombustibles renovables, como biogás.
En la iniciativa participan también la empresa de ingeniería Exeleria, las universidades de Sevilla y Almería, la Agencia Andaluza de la Energía y el cluster de Biotecnología de Madrid Network. La información de Iberdrola añade que el inicio de la construcción de la planta está previsto para principios de 2012, y tendrá una superficie inicial de 10.000 metros cuadrados. El presupuesto del proyecto es de tres millones de euros y se espera que “la primera fase esté terminada a finales de 2012, con el objetivo de que la instalación esté operativa en todas sus fases antes del último trimestre de 2013”.
Además de la producción de biocombustibles, los promotores afirman que “los más de 100.000 kg/año de biomasa procedentes de las cepas de microalgas que se obtendrán en el proceso podrán ser de interés y utilidad para sectores tales como el de la acuicultura, cosmética, salud, alimentación humana o animal o como fertilizantes agrícolas”. El CO2 necesario para el proceso se captará del grupo III de la central de Arcos y el agua para el cultivo provendrá de la planta de reciclaje de la instalación. Señalan que “gracias a la tecnología que por primera vez y a esa gran escala se va a demostrar en dicha planta, basada fundamentalmente en reactores verticales planos y otros novedosos cuyo diseño ha sido perfeccionado y/o concebido por AlgaEnergy, la capacidad de fijación de CO2 podrá ser superior a las 200 toneladas al año”.
Más información:
www.iberdrola.es