Un grupo multidisciplinar del Instituto de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Irena) de la Universidad de León ha logrado la concesión de cuatro proyectos del subprograma Innpacto del ex Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de 2011. El Irena presentó a través del grupo de Ingeniería Química y Ambiental de Bioprocesos cuatro solicitudes a esta convocatoria y los cuatro han sido aprobados y conllevan la colaboración con Acciona, Biomasa del Guadalquivir, Bodegas Torres y Mecanotaf y Fertiberia.
De los proyectos aprobados, dos están relacionados con bioprocesos energéticos, uno con el aprovechamiento térmico de biomasa y residuos y otro se desarrolla en el ámbito de los bio-fertilizantes. El proyecto con Acciona tiene como objetivo desarrollar una estrategia sostenible para aumentar la producción de biogás en la digestión anaerobia a partir de lodos de depuradora de aguas residuales. El otro proyecto de bioprocesos energéticos pretende optimizar el funcionamiento de una planta modular de tratamiento de co-digestión anaerobia de Forsu (fracción orgánica de residuos sólidos urbanos) y residuos de mercados. Este proyecto se realiza con la empresas Biomasa del Guadalquivir y Bioenergía y Desarrollo Tecnológico.
El del sector térmico busca desarrollar una planta de pirólisis de residuos leñosos para la aplicación del “biochar” al suelo a escala de demostración. Este estudio se llevaría a cabo con biomasa del sector vitivinícola, aunque se pretende que la planta se pueda extrapolar a otros tipos de residuos. En la iniciativa colaboran las empresas Bodegas Torres y Mecanotaf.
Más información:
www.unileon.es