En el último boletín informativo de Ence, afirman que su fábrica de Lourizán (Pontevedra) es ya “la primera gran instalación industrial de Galicia capaz de funcionar empleando, únicamente, la energía renovable que genera a partir de biomasa y de la valorización de otros restos forestales procedentes del proceso de producción de pasta de celulosa”. Aclaran que durante la reciente parada técnica anual de la factoría comenzó a ejecutarse un plan que permitió incrementar en un 5 % la capacidad de generación de energía con biomasa.
Ence asegura que en los últimos años se han desarrollado planes tanto para la reducción del consumo como para el incremento de la producción, hasta alcanzar el equilibrio entre el consumo de la factoría y su capacidad de generación. “La propuesta –añaden– pasaba por realizar adecuaciones técnicas y procedimentales para obtener una mayor eficiencia en la valorización del vapor de agua empleado por la factoría. O lo que es lo mismo: conseguir generar más energía a partir del mismo volumen de vapor”.
Ence produce energía en la fábrica de Pontevedra empleando biomasa y otros residuos de origen forestal. Uno de los principales es la lignina, que no se destina a la producción de pasta de papel y es el que da a la madera su capacidad calorífica. Por otro lado, recuerdan que en el proceso de depuración se obtienen lodos a partir del efluente líquido resultante del proceso de producción de pasta. Estos lodos, compuestos en su mayor parte por elementos de origen vegetal, son también empleados para la producción de energía.
Más información:
www.ence.es