La semana pasada, el alcalde Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presentó la primera instalación municipal (la sede de la Concejalía de Desarrollo Sostenible) que sustituye dos calderas abastecidas con gas natural por otras dos de biomasa de 200 kW. Según informan desde el consistorio, “el coste medio anual estimado de la instalación se sitúa en 14.000 euros, frente a los 18.000 euros que suponía de gasto la anterior caldera, lo que supondrá un ahorro en los quince años de vigencia del contrato de 60.000 euros”.
Las dos calderas proporcionan calefacción a dos edificios que suman 2.000 metros cuadrados de superficie. La nota del Ayuntamiento añade que”además de la ausencia de emisiones, la instalación de biomasa tiene un consumo anual de 187.750 kilowatios/hora de calor, generados a partir de cuarenta toneladas de pellets, que sustituyen a los 250.000 kilowatios hora de gas natural del anterior sistema, sin olvidar que el combustible utilizado es de origen local (el gas procedía del extranjero) y que los residuos de la combustión (cenizas) se utilizan como abono orgánico en zonas verdes”.
La instalación ha sido realizada por la empresa Forestación y Reforestación (Foresa), “una compañía vallisoletana que desde hace más de dos décadas se dedica a repoblación forestal, tratamientos selvícolas, servicios contra incendios y adecuación de infraestructuras de uso público”, señalan en el Ayuntamiento. La iniciativa se ha realizado mediante un contrato en la modalidad de empresa de servicios energéticos, donde la compañía asume el coste de la inversión y el Ayuntamiento devuelve esa cuantía con el ahorro generado, una opción que consideran “muy interesante para la administración en la actualidad”. Hay previsiones de que las próximas calderas se instalen en un colegio público y en la Fundación Municipal de Deportes (FMD).
Más información:
www.valladolid.es