Según el Servicio de Información y Noticias Científicas (Agencia SINC), una investigación llevada a cabo por el grupo de Sistemas Agrarios (AgSystems) de la Universidad Politécnica de Madrid y del programa Agrisost ha calculado la cantidad potencial de biomasa de origen vegetal que la superficie agrícola y forestal española puede proporcionar para la obtención de bioenergía. Para ello, se han utilizado las estadísticas de superficie y producción agrícola y forestal, considerando solo la biomasa que no tiene un uso alimentario directo.
En el proyecto se han contabilizado los restos de los cultivos que no tienen un uso alimentario directo, así como los de podas y cultivos energéticos. El procedimiento de cálculo se aplicó a tres años consecutivos, obteniéndose una disponibilidad anual media de energía potencial de 15,17 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo), cantidad que podría proporcionar hasta un 10 por ciento de la demanda energética española actual.
La información de la Agencia SINC añade que el recurso potencial predominante de la agricultura española es la paja de cereal, por lo que las zonas donde estos cultivos son mayoritarios serían aptas para su aprovechamiento con fines energéticos. También son adecuadas las zonas donde hay una gran acumulación de residuos procedentes de la poda de la vid y del olivo.
Más información:
www.agenciasinc.es
.