Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, José Fuentes, responsable de Comunicación de la Federación Agroalimentaria, y Luis Molina, autor del estudio, presentaron el pasado jueves el informe Sector forestal, propuestas para la creación de 50.000 empleos, elaborado por CCOO, en el que se proponen diversas actuaciones para la creación de puestos de trabajo como consecuencia de la inversión en el sector forestal."Es factible generar 50.000 empleos directos con una inversión sustancialmente inferior a la de cualquier sector de la construcción o industrial", afirmó el autor del estudio, quien puso como ejemplo de la rentabilidad de la inversión que cada empleo directo en el sector forestal requeriría de 45.000 euros, frente a los 326.000 euros de inversión en un proyecto como Eurovegas.
La nota de prensa referida a la presentación del informe resalta que los beneficios de la inversión en el sector forestal no se quedarían ahí. "Servirían –añadió Luis Molina– para actuar con carácter preventivo en las causas de los incendios forestales, el abandono y desaprovechamiento de los recursos forestales, y este cuidado de los montes contribuiría también a mitigar el cambio climático y cumplir con las obligaciones internacionales del Estado, cuyo coste por las compras de derechos de emisión en el último lustro equivale a lo que se ha venido invirtiendo al año en el sector forestal”.
"Los 50.000 empleos aportarían también riqueza a través de los productos forestales obtenidos, desde madera hasta resina, pasando por el corcho, la biomasa, etc. Productos que en muchos casos importamos. Mejoraría, pues, nuestro balance comercial exterior, muy supeditado a las materias primas energéticas", señaló Molina. Para conseguirlo, CCOO propone una batería de medidas, entre las que se incluye la exigencia de una normativa para que en las áreas rurales todo nuevo desarrollo urbanístico –construcción de naves industriales, edificios de oficinas, etc– incorpore sistemas de calefacción central o individual con biomasa forestal.
Más información:
www.ccoo.es