La agencia de noticias Dicyt (Divulgación de la Ciencia y la Tecnología) se ha hecho eco de un proyecto de fin de carrera elaborado por Lucía Hernández Jiménez, licenciada en Ciencias Ambientales y en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad Católica de Ávila, que consiste en el diseño de una instalación destinada a inyectar biometano a la red de gas natural. El proyecto ha contado con el apoyo de los profesores Ana María San José Wery y Alfonso López. Este último asegura que “la dirección técnica corrió a cargo de Endesa, que perfectamente podría utilizar el proyecto de la joven abulense”.
Según Lucía Hernández, el sistema pasaría, en primer lugar, por comprimir el gas para después purificarlo. “En resumen, se adaptaría al gas natural que circula por la red urbana”, añade, y menciona la necesidad de contar con un “regulador de presión”, así como de “odorizarlo”, es decir, añadir THT para que el gas tuviera el olor del gas natural. El proyecto incluye estudios de viabilidad técnica, económica, medioambiental y legislativa. “Para que fuera rentable habría que ofrecer primas, igual que se hace con los kilowatios hora producidos por otras energías renovables”, asegura Lucía.
Según la información de Dicyt, el esquema general del tratamiento del gas de biometanización pasa por 13 fases, entre las que destaca la de purificación y filtro de partículas. Para llevarlo a cabo, Lucía Hernández ha optado por la tecnología Greenlane, ideada para mejorar la calidad del biogás y que se basa en la compresión, separación por lavado, fraccionamiento instantáneo y recuperación del gas metano. Es un sistema avanzado de purificación que utiliza tanques de agua presurizada (sin empleo de agentes químicos) para separar el dióxido de carbono y el gas sulfhídrico del biogás para la producción de biometano y que, además, funciona con un sistema de regeneración del agua empleada.
Más información:
www.dicyt.com