El complejo deportivo de Tuéjar (Valencia) dispondrá de agua caliente y calefacción de origen renovable gracias a una caldera de biomasa recién instalada por Fagor. Según un comunicado de la empresa, la elección de la caldera Hack 200 (de 200 kW) por parte del Ayuntamiento “supondrá un ahorro en combustible, que rentabilizará a corto plazo la instalación de la misma. Se calcula que con esta tecnología se reducirá un 44% el importe en el gasto de combustible estimado anual”.
Fagor ha asesorado el proceso de instalación para realizar el correcto dimensionamiento de la caldera de biomasa y ha colaborado en la configuración y puesta en marcha del equipo. Admite como biocombustibles astillas de hasta 5 cm, residuos de carpintería y pellets de madera. La compañía añade que “posee una rotaválvula estanca que asegura la mayor protección contra el retorno de la llama, y su cuchilla integrada corta las piezas de combustible demasiado largas para evitar bloqueos”.
Otra de las ventajas que se describen de la Hack 200 es que incorpora una sonda lambda “para asegurar la máxima eficiencia con las mínimas emisiones, ajustando el aire de combustión al tipo de combustible”. Por último, Fagor menciona que el proyecto lo ha llevado a cabo la compañía de instalación Solger Energy S.L. y ha contado con la ingeniería de Edigma Ingeniería S.L.
Más información:
www.fagor.com