El Gobierno de Extremadura insta a las autoridades portuguesas y a las agencias regionales lusas con competencias en energía a colaborar en materia de bioenergía, activando todos los mecanismos posibles de cooperación transfronteriza. En una nota de prensa, el ejecutivo extremeño recuerda que “el objetivo es alcanzar alianzas estratégicas en este campo que nos permitan crear sinergias y obtener un efecto multiplicador y una mayor eficacia en la aplicación de los nuevos fondos europeos 2014-2020 para el desarrollo de nuestros planes de biomasa y bioenergía a uno y otro lado de La Raya”.
El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno extremeño, Juan José Cardesa, expuso estas ideas durante la celebración de la Feria de Bioenergía celebrada en la localidad portuguesa de Portalegre entre el 23 y el 25 mayo. El director general señaló que la bioenergía está claramente llamada a jugar un papel muy importante en los próximos años; de ahí el ofrecimiento realizado a las autoridades lusas para colaborar dentro de las estrategias RIS3 o estrategias de especialización inteligente que exige la Comisión Europea a las regiones para acceder a los nuevos fondos.
“La oportunidad existe ahora y debemos aprovecharla”, insistió Cardesa, que ha recordado que Extremadura dispone de casi siete millones de toneladas/año de materia prima de biomasa, lo que la convierten en la quinta región del país con mayor potencial disponible, por detrás de Castilla y León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.
Más información:
www.gobex.es