La compañía ha hecho público que adopta una nueva marca, que deriva de la tradicional, en la que incorpora un nuevo posicionamiento (Energía y Celulosa), con el que busca ser reconocida como empresa que, además de producir celulosa, genera energía renovable. En la actualidad, Ence es la principal productora de electricidad en España con biomasa forestal, con una potencia instalada de 180 MW. El cambio motiva que insistan aún más en que con el Plan de Energía Renovable 2010-2015 que llevan a cabo dicha potencia se incrementará en 210 MW más.
Para Ence, "el plan es la clave de este reposicionamiento. El desarrollo de esta línea de negocio supondrá unos ingresos adicionales de 225 millones de euros anuales y un EBITDA recurrente adicional de 80 millones de euros cada año”. “La inversión industrial de este plan –prosiguen– superará los de 525 millones de euros, a la que se añadirá la derivada de los cultivos energéticos, que a lo largo del proceso de ejecución será de 100 millones de euros, lo que supondrá gestionar aproximadamente 40.000 hectáreas”.
La ejecución del plan, aseguran, avanza a buen ritmo. Los detalles concretos son que se encuentra en construcción, tras el cierre del project finance, la planta de Huelva; que se han finalizado los project finance de las plantas de Mérida (Badajoz) y Melgar de Fernamental (Burgos); que se encuentran en trámites administrativos, permisos, autorizaciones ambientales, etcétera, otras tres plantas; y que quedan en proyecto tres más