Según los datos facilitados por la Agencia Federal de Economía y Control de las Exportaciones de Alemania (BAFA), dados a conocer en el Boletín de información internacional agroalimentaria, pesquera y medioambiental, el consumo de bioetanol se ha incrementado un 6,3% en 2011, situándose en 1,24 millones de toneladas y alcanzando así un 6% del mercado alemán de carburantes. Además, la Federación Alemana de la Industria de Bioetanol (BDBe) añade que en algunas regiones la cuota del biocarburante E10 ha alcanzado incluso el 25%.
La BDBe califica positivamente las perspectivas de crecimiento para el bioetanol, entre otras razones por la subida de los precios de otros carburantes. “Es muy probable que la venta de gasolina súper con una mezcla de etanol añadido del 10% (E10) aumente considerablemente a lo largo del año en curso, ya que su precio, en general, se encuentran unos 3 céntimos por debajo del litro de la súper-E5 (con solo el 5% de bioetanol)”, afirman. El consumo del E85, que requiere motores con características especificas y en Alemania sólo se vende en las estaciones de servicio de marcas blancas, se incrementó en un 7,4%.
La información del boletín editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente añade que la evolución actual de los precios en el mercado de combustibles en Rotterdam evidencia claramente el efecto atenuador del bioetanol en períodos en los que se encarece el crudo: mientras que en el mes de marzo el precio del bioetanol se ha situado unos 6,6 céntimos por litro por debajo del de los combustibles fósiles, el pasado mes de enero el bioetanol todavía costaba 0,86 céntimos más que el carburante tradicional.
Más información:
www.magrama.gob.es