La planta de aprovechamiento eléctrico del Centro Ambiental de Los Ruices de Málaga vende a la red el 86% de la energía obtenida a partir del biogás producido por el vertedero, según informa el Ayuntamiento de la capital malacitana. Explican que “la incorporación de un tercer motor de co-generación ha permitido a la instalación alcanzar una potencia total de recuperación de 3,2 MW y aumentar en un 40% el volumen de ventas de la energía producida”. La energía que no se pone a disposición de la red de distribución, el 14% restante, se dedica al autoabastecimiento de las diferentes instalaciones existentes en Los Ruices, “que funcionan con una autonomía eléctrica del cien por cien”, detallan desde el consistorio.
En los dos últimos años, la planta de aprovechamiento eléctrico a partir del biogás ha producido 40,7 millones de kWh, lo que puede equipararse al consumo anual correspondiente a unas 2.500 viviendas. En total, afirma la nota de prensa, “la instalación ha dado valor a 20,4 millones de m3 de biogás procedentes de los vasos de almacenamiento de residuos orgánicos, reduciendo gracias a ello las emisiones de CO2 en 170.000 Tn, cantidad equivalente al funcionamiento de 30.000 vehículos”.
Por último, la información del Ayuntamiento añade que “el pasado mes de junio comenzó la captación del biogás de las primeras celdas del nuevo vertedero, con la instalación de un equipo de desgasificación, compuesto por una red de tuberías, soplante y antorcha, al objeto de reducir las emisiones de este nuevo vaso de vertido”. De igual forma, concluyen, “está previsto que a finales de año, con la instalación de un nuevo moto-generador de energía, todo el biogás captado en esta zona de Los Ruices no sólo sea quemado como sucede actualmente, sino que se valorice energéticamente también para producir energía eléctrica, que se sumará a la que ya produce el antiguo vertedero”.
Más información:
www.malaga.eu/