El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) informa sobre la puesta en marcha del proyecto Sector, centrado en el desarrollo de tecnologías basadas en la torrefacción para la producción de vectores bioenergéticos sólidos a escala piloto e industrial y en el apoyo a la introducción en el mercado de dichos vectores como un combustible sólido renovable. Se trata de un proyecto europeo “de gran envergadura que está compuesto por un consorcio de 21 socios de los sectores industriales y de investigación de varios países europeos”, afirman en el Cener, que forma parte de la iniciativa.
De forma paralela al desarrollo de las tecnologías de torrefacción y densificación, el consorcio trabajará en la evaluación de los aspectos logísticos específicos y en el uso de productos torrefactados en las aplicaciones de conversión existentes, así como en el desarrollo de los métodos analíticos y especificaciones de dichos combustibles. El proyecto se completa con una evaluación global de la sostenibilidad de la cadena de valor hasta el uso final.
De los socios participantes, Cener, DTI (Dinamarca), ECN (Holanda), Topell (Países Bajos) y la Universidad de Umea (Suecia) proporcionarán los conocimientos técnicos y equipos para el desarrollo de las tecnologías principales (torrefacción y densificación). Socios industriales, como EON (Reino Unido), RWE Innogy (Alemania) y Vattenfall (Suecia), entre otros, se centrarán en la logística y aplicaciones de uso final. Las organizaciones científicas, como la OFI (Austria), TFZ (Alemania) y VTT (Finlandia), aportan su experiencia en materia de metodologías de análisis y ensayos, así como en normalización.
Más información:
www.cener.com