Amigos de la Tierra ha presentado un nuevo informe en el que denuncia el incremento del consumo de aceite de palma en Europa, y en especial el derivado a la producción de biodiésel. El trabajo, titulado The EU biofuel policy and palm oil: cutting subsidies or cutting rainforest? y elaborado por el International Institute for Sustainable Development (IISD), expone que la Unión Europea importó en 2012 6,38 millones de toneladas de aceite de palma, repartiéndose su empleo entre los sectores de la alimentación y cosmética (61%), la producción de energía y calor (9%) y la fabricación de biodiésel (30%).
Según el informe, estas cifras “representan un cambio significativo comparado con 2006, cuando se importaron en total 4,5 millones de toneladas, repartidas en un 82% en alimentos y cosméticos, un 9% en electricidad y calor y tan sólo un 9% en biodiésel”. Para Amigos de la Tierra “los conductores europeos se están viendo forzados a llenar los depósitos de sus coches con cada vez más aceite de palma, uno de los causantes de la destrucción de selvas”.
Amigos de la Tierra quiere que los eurodiputados que deben decidir esta semana sobre el futuro de los biocarburantes en Europa tengan en cuenta este informe. “A menos que los eurodiputados voten esta semana para limitar los agrocombustibles, la dependencia del aceite de palma seguirá aumentando para cumplir con los objetivos para 2020”, afirman, y añaden que “ la producción de biodiésel procedente de cosechas europeas se está estancando mientras se estima que el uso del aceite de palma aumentará un 40% más para esta fecha”.
Más información:
www.tierra.org