El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado jueves una orden de la Consejería de Agricultura por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la producción de cultivos forestales para la obtención de biomasa y su convocatoria para el año 2012. En el texto se especifica que “esta ayuda se destina a financiar las inversiones y gastos necesarios para llevar a cabo el cultivo de biomasa forestal con fines energéticos”.
Los actividades que cubren las ayudas están agrupadas en cinco modalidades: nuevas plantaciones a turno corto en terrenos agrícolas calificados de regadío según la clasificación Sigpac (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), o reconversión de plantaciones forestales existentes en regadío que tengan un bajo rendimiento, que estén en proceso de abandono o hayan superado su turno de aprovechamiento de obtención de productos maderables de otras características; maquinaria de laboreo, siembra y tratamientos, recolección y transporte; modernización, mejora y consolidación de regadíos ya existentes, con equipos de medida del volumen consumido; enmiendas orgánicas y minerales para la mejora del suelo; y honorarios de redacción de proyecto y dirección de obra, con un límite del 10% de la inversión subvencionable.
Para la convocatoria correspondiente al año 2012 el coste total máximo de la inversión subvencionable se fija en 600.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 15 de abril de 2012. No obstante, según consta en la orden, “en atención al grado de ejecución de esta línea de ayuda, se podrán abrir nuevos plazos de presentación de solicitudes en anualidades futuras”.
Más información:
http://docm.jccm.es