La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) lanza Canal Clima, con el que asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación de las instalaciones de bioenergía (incluso las de baja potencia) que se presenten a los proyectos Clima. Este programa, a través del cual el Fondo de Carbono (FES-CO2) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) adquiere las emisiones de CO2 evitadas por cada proyecto aprobado, está en el período de presentación de la convocatoria de 2013.
El presupuesto dotado por el Magrama para esta ocasión es de diez millones de euros, muy superior a los cuatro millones de 2012, por lo que Avebiom prevé que “la reciente experiencia de la primera convocatoria y la mayor difusión realizada permitirá contar con una mayor oferta de proyectos, lo que creará una mayor competencia en la selección final”. El ministerio aconseja la presentación de proyectos de gran potencia y ha aprobado para esta segunda convocatoria la filosofía programática (PoA), que permite presentar iniciativas de la misma tipología y metodología de monitorización en un mismo proyecto y con un promotor único frente al FES-CO2.
Según Avebiom, este sistema “simplifica los trámites y permite repartir mejor los costes de verificación y seguimiento durante los cuatro años durante los que ha de verificarse el CO2 evitado por cada instalación para acceder a su venta al FES-CO2”. Por este motivo, Avebiom ha presentado el primer PoA, con el que se verificarán más de 25.000 toneladas evitadas anuales de CO2 a partir de 2014. La asociación facilita los documentos de adhesión al proyecto a los interesados, entre los que solicitará la cumplimentación de la cartera de proyectos (biogás, redes de calor, biomasa térmica, etc) con las fechas previstas de ejecución. En principio los proyectos ejecutados durante 2013 podrán inscribirse a esta convocatoria, reservando los ejecutados en 2014 a la siguiente convocatoria.
Más información:
pgosalvez@avebiom.org / www.magrama.gob.es