La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ensaya cultivos energéticos con el objetivo de favorecer un futuro mercado de biomasa. Argem, en colaboración con organizaciones como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) y la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam) tiene en marcha una producción de cultivo energético, que ha sido seleccionado atendiendo a las condiciones agronómicas de la Región.
El objetivo, según informan desde la consejería, es producir biomasa leñosa al menor coste posible utilizando especies con muy baja o nula demanda de agua y desarrollar, según explica el director de Argem, Teodoro García, “un producto de calidad que garantice el mejor funcionamiento de las máquinas que se abastezcan a partir de energía proveniente de esta fuente”. García añadió que "la finalidad es desarrollar la producción y utilización de energía a partir de biomasa en zonas rurales”.
Una de las líneas de actuación en este sentido lo marca el proyecto Proforbiomed, que forma parte del programa Med de la Comisión Europea, en el que también participa la Consejería de Presidencia. A través de este proyecto, en la Región de Murcia se trabaja en tres proyectos piloto. El primero es el estudio del potencial de biomasa y su coste de extracción, del que ya se han ofrecido datos en este portal. La segunda acción es la producción de cultivos energéticos, con la plantación de especies de robinia. “Este mes de marzo se realizará la primera corta, que permitirá disponer de datos, aunque la experiencia durará hasta la primavera de 2014”, recuerdan desde el Gobierno murciano. La tercera línea de trabajo es el estudio sobre la viabilidad de un sistema de calefacción y refrigeración centralizado, alimentado exclusivamente con biomasa.
Más información:
www.carm.es