El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, la Asociación de Forestalistas de Bizkaia y la Sociedad Cooperativa Lorra han firmado un convenio de colaboración por el que la bioenergía obtenida a partir de astillas de madera procedentes de los montes de la provincia servirá para calentar las plantas hortícolas que se cultivan en los invernaderos vizcaínos.
La Diputación considera que este sistema tiene beneficios tanto para el productor forestal como para el hortofrutícola, subvencionando las instalaciones que incorporen el uso de energía renovable. “Las ventajas son de ida y vuelta –aseguran–, pues, de un lado, el desecho del monte se convierte en combustible y, por otro, posibilita cultivar productos, como tomate y pimiento, entre otros, durante los meses de invierno a un precio más competitivo que empleando combustibles de origen fósil, gasóleo o propano”.
Según el convenio, la Asociación de Forestalistas de Bizkaia articulará las medidas para proporcionar la energía térmica sustitutoria de las instalaciones de gasóleo o propano de los invernaderos u otras explotaciones agrarias mediante una rebaja del coste de la energía no inferior al 20%, pudiendo beneficiarse de un descuento hasta el 30% cuando el tamaño de la explotación y su régimen de uso así lo permita. La Sociedad Cooperativa Lorra se compromete a facilitar a sus socios la información necesaria para llevar a cabo dichas medidas. El Departamento de Agricultura informa que subvencionará este tipo de instalaciones con los importes máximos en base a lo establecido por el decreto sobre ayudas a las explotaciones agrarias en el Territorio Histórico de Bizkaia cuando la instalación incorpore la utilización de energía renovable en lugar de energía de origen fósil.
Más información:
www.bizkaia.net