Un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Politécnica Superior de Zamora (pertenece a la Universidad de Salamanca) ha creado una máquina para obtener biodiésel a partir de aceites usados a un precio aproximado de 40 céntimos el litro, según una información que recoge la Opinión de Zamora. El rotativo añade que con 25 litros de aceite, cinco de alcohol y 450 gramos de hidróxido de potasio, la máquina obtiene de 22 a 23 litros de biodiésel en 24 horas. “Lo suficiente como para alimentar una caldera de calefacción en un largo invierno”, afirma Roberto García, investigador principal del proyecto Planta piloto para biodiesel a partir de aceites limpios.
El coste del prototipo, realizado en su mayoría con materiales reciclados, ha sido de 1.500 euros, aunque, según el equipo investigador, la fabricación posterior de unidades para la venta rondaría los 1.200 euros, ya que la creación de un prototipo siempre es más cara, aunque se haya utilizado material de la universidad con el que ya contaban. La materia prima para la elaboración del biodiésel es aceite de cocina usado que les proporciona un restaurante de la zona.
La información de La Opinión de Zamora, firmada por Judit Calvo, señala que la iniciativa cuenta con financiación de la cuarta convocatoria TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa), que concede becas para el desarrollo de proyectos y prototipos orientados al mercado, además de una subvención de la Junta de la Castilla y León y de la propia Universidad. Los dos alumnos que han recibido la beca y que han trabajado en el prototipo son Álvaro Vaquero y Havier Brezme, apoyados por los profesores de la escuela Auxiliadora García, Soledad San Roman y Ana Vivar.
Más información:
www.laopiniondezamora.es