La semana pasada, varios responsables del Gobierno de las Islas Baleares visitaron los trabajos de extracción de madera quemada por el incendio del año pasado en la sierra de Morna, en Ibiza. Las tareas comprenden la retirada de madera y residuos quemados de una superficie inicial de 15 hectáreas, con el objetivo de obtener 1.500 toneladas de biomasa y comercializarla, a través de la empresa encargada de la extracción y transformación, en la misma isla de Ibiza, “evitando el coste ambiental y económico de su transporte”, señalan desde el Gobierno balear. Los trabajos se alargarán hasta finales de julio.
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio añade que la actuación no ha requerido de inversión pública porque se autofinancia, y ha sido posible gracias a la colaboración entre el Govern, la administración local, empresas de diferentes sectores (forestal, industrial, turístico, etc. ) y los propietarios de los terrenos afectados. La consejería ha contribuido con la agilización de las autorizaciones correspondientes y con la puesta en contacto entre propietarios de los terrenos afectados y la empresa responsable. “Se trata de una experiencia piloto y pionera en las Islas Baleares que se enmarca en el plan que el Govern ha puesto en marcha para reforestar la zona afectada por el gran incendio de la sierra de Morna, que en mayo de 2011 calcinó 1.576 hectáreas, el 99% de las cuales era de propiedad privada”, afirman en una nota de prensa.
Esta iniciativa de potenciar los combustibles de origen renovable frente a los fósiles afirman que “es uno de los principales objetivos del decreto ley de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía y otras actividades, recientemente aprobado por el Consell de Govern”. Dicha normativa crea “un marco adecuado para fomentar estas inversiones con medidas que, por una parte, reducen los trámites administrativos de manera importante y, de la otra, eliminan requisitos y exigencias en la tramitación de los expedientes administrativos”, e incide en aquellos sectores con posibilidad de crecimiento y que contribuyen a una diversificación económica, como la biomasa.
Más información:
www.caib.es