La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado la concesión de diez subvenciones a proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe total de 2,63 millones de euros. Según la Junta de Andalucía, “fruto de estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible 'Andalucía A+', se generarán inversiones en la comunidad autónoma por valor de 23 millones de euros”..
El principal montante (1,9 millones de euros) irá a parar a las dos factorías que la compañía Cepsa Química posee en la localidad de San Roque (Puente Mayorga y Guadarranque) dentro de un programa de ahorro y eficiencia energética. En el apartado de la biomasa, la empresa Utilbox, ubicada en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera y que tiene como actividad principal la fabricación de moldes de corcho, sustituirá la actual caldera de fueloil por otra alimentada con hueso de aceituna de 4.800 kilovatios (kW) de potencia. Esta apuesta ha recibido una subvención de 80.500 euros.
Otro sector que cuenta con el apoyo de la administración es el hotelero, al cual se destinarán tres ayudas para la incorporación de instalaciones de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles. Los proyectos presentados por los hoteles Playa Ballena (Rota), Puente Romano (Marbella) y Hacienda La Boticaria (Alcalá de Guadaíra) han recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía y recibirán una ayuda global de 246.000 euros para acometer la sustitución de sus antiguas calderas de gasoil por otras nuevas alimentadas con biomasa. La incorporación de esta nueva tecnología les permitirá abastecer sus necesidades de climatización y agua caliente sanitaria.
Más información:
www.juntadeandalucia.es