Según informa la agencia Europa Press, un proyecto de investigación comandado por la Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación Imdea Agua (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) tiene entre sus objetivos la depuración de aguas residuales y el posterior tratamiento para el riego de especies susceptibles de generar biodiésel.
El proyecto se denomina Reutilización de aguas depuradas para usos ambientales: Recarga de acuíferos mediante barreras reactivas y silvicultura con fines energéticos (Reaguam). Una planta experimental del Centa en el municipio sevillano de Carrión de los Céspedes y otras áreas seleccionadas de las islas canarias de Fuerteventura y El Hierro son los lugares en los que ya crecen pequeñas plantaciones de Jatropha curcas.
En declaraciones a Europa Press, los responsables del proyecto prevén recoger en otoño de este año los primeros frutos de jatrofa y calcular la producción de biomasa y la generación de aceite por hectáreas. Reaguam está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con 152.000 euros.
Más información:
www.europapress.es